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La jalisciense Aquamol, es principal empresa de ingeniería genética de tilapia en América Latina

No obstante, en la presente administración estatal, Jalisco perdió el liderazgo nacional en acuacultura. Fue desplazado por Nayarit, Sinaloa y Chiapas, refieren productores.  

México ocupa actualmente el noveno lugar como productor de tilapia en el mundo y tercero en Latinoamérica, al sumar 115,000 toneladas.

México ocupa actualmente el noveno lugar como productor de tilapia en el mundo y tercero en Latinoamérica, al sumar 115,000 toneladas.

Jamay, Jal. En el municipio de Jamay, en la región Ciénega de Jalisco, se encuentra la principal empresa de ingeniería genética de tilapia en América Latina.

Aquamol, produce cada año alevines o crías de tilapia que equivaldrían a producir 20,000 toneladas de pescado entero anual, comentó a El Economista, José Alfredo Molina Sahagún, gerente general de la empresa.

"Hemos innovado mucho en el área genética para que la tilapia nos dé mayor producción de carne, mejoramiento, menos alimento, más resistencia a enfermedades, menos mortandad. La mortalidad la tenemos por debajo del 5% en todo el proceso productivo, mientras el promedio en este sector ronda entre 35 o 40%", explicó Molina.

"Nosotros lo vendemos a otros productores para que ellos lo terminen de engordar en granjas de todo el país...Tenemos una certificación que nos permite tener los peces en cualquier lugar del mundo; en este momento no exportamos porque la demanda del país está creciendo pero, posiblemente en el segundo semestre del próximo año vamos a tratar de estar en Centroamérica y Estados Unidos", subrayó.

Certificación

Entrevistado durante un recorrido por la unidad de producción acuícola, como parte del Segundo Press Tour organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA) y The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), Alfredo Molina indicó que Aquamol es una de las dos empresas acuícolas en todo México que poseen la certificación de Best Aquaculture Practices que les permite llegar a cualquier mercado en el mundo.

"La certificación básicamente te pide bienestar social, ser una empresa ambientalmente responsable y producir peces sin ningún tipo de antibiótico o productos químicos dañinos a la salud humana. El llamado es a que nos certifiquemos incluso por auto auditoría, para entender nuestros procesos y que seamos realmente competitivos a la hora de producir", comentó el directivo.

Mercado en crecimiento

De acuerdo con Alfredo Molina, el consumo de tilapia en México y a escala global ha crecido significativamente debido al cambio en los hábitos alimenticios de las nuevas generaciones.

Los nuevos consumidores jóvenes, está cambiando sus hábitos alimenticios y está demandando productos sanos; esa demanda está empujando a la industria a crecer entre 15 y 20% anual. Lo más interesante es que la gente de los 20 a los 45 años está pidiendo pescados frescos de calidad y eso está empujando a la industria", abundó.

Al detallar las características de la tilapia que la hacen un alimento muy demandado por los consumidores, el gerente general de Aquamol, indicó que es una carne blanca, muy suave y fácil de cocinar; y, sobre todo, no tiene un sabor fuerte, además de poseer un alto contenido de Omega 3; es producida en granjas y de forma sostenible.

Competencia desleal

No obstante, aunque es un producto económico, Molina Sahagún alertó a los consumidores sobre la presencia en el mercado de productos importados adulterados.

Según el empresario, México importa 400,000 toneladas de tilapia en filete y produce 77,000 toneladas.

"Pero si tú vas a un supermercado y compras un producto barato que está a 120 pesos el kilo, en realidad, estás consumiendo agua; es un producto que tiene 30 o 40% de agua. Nosotros no podemos competir contra el precio de esos productos", enfatizó.

Peces de ornato

Antes de producir tilapia, la empresa Aquamol inició con la producción de peces de ornato donde también mantiene el liderazgo, aunque el estado de Morelos es líder nacional del sector debido a los apoyos gubernamentales que reciben los productores, comentó a El Economista, Carlos Universo Molina, responsable de esta unidad de negocio en la compañía.

De aquí vendemos a la mayor parte del país, a Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Chihuahua. Manejamos más de 40 variedades de peces de ornato", indicó.

A diferencia de la tilapia cuyo mercado va en aumento por los hábitos de las nuevas generaciones, el consumo de peces de ornato se a mantenido sin crecimiento porque la población joven prefiere el entretenimiento en dispositivos móviles a tener la responsabilidad de cuidar un ser vivo.

"Ya la familia no le inculca al niño; antes te inculcaban tener tu acuario, limpiarlo, alimentarlo y ahorita ya se perdió todo eso", subrayó Carlos Molina, quien mencionó que su principal mercado en la actualidad son hoteles y restaurantes.

En temporadas altas vendemos entre 20,000 y 25,000 organismos por semana", precisó.

Acuacultura a la baja

El gerente general de Aquamol, Alfredo Molina, lamentó que en los últimos seis años, Jalisco perdió el liderazgo nacional en acuacultura y fue desplazado por estados como Nayarit, Sinaloa, Chiapas.

"Jalisco, de tener una dirección de acuacultura, pasamos a ser solo una oficina (en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y no es lo que necesita el sector. Se necesita una dirección porque es muy importante, tenemos un litoral de los más grandes y productivos del país; tenemos una gran cantidad de aguas interiores. El liderazgo nacional en acuacultura que llegó a tener Jalisco se perdió hace mucho tiempo porque dejó de haber el apoyo que había desde la Secretaría de Desarrollo Rural", puntualizó.

El responsable de la empresa líder del sector en Latinoamérica, indicó que el reto para 2025 será unificar a los productores del estado y de ahí partir a la unificación nacional.

"Tengo el encargo del presidente del Consejo de Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales, para hacer esa asociación de productores a nivel estatal y afortunadamente también traemos ese empuje con varios productores de tilapia a nivel nacional. En Jalisco hay alrededor de 250 productores; entonces, queremos unificarlos, queremos decirles que tenemos que trabajar coordinados", expresó.

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