Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jamay busca convertirse en Pueblo Mágico de Jalisco

El municipio que se ubica en la Ribera de Chapala, se sumaría a los 12 destinos jaliscienses que cuentan con ese nombramiento.

Jamay ha tenido un crecimiento muy importante en lo que se refiere al turismo.

Jamay ha tenido un crecimiento muy importante en lo que se refiere al turismo.Foto EE: Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco es uno de los estados del país con mayor número de Pueblos Mágicos -hasta ahora 12-, el municipio de Jamay en la Ribera de Chapala, se alista para recibir de la Secretaría de Turismo federal, dicho nombramiento. 

"En los últimos años, Jamay ha tenido un crecimiento muy importante en lo que se refiere al turismo; tenemos el corredor gastronómico más importante de la Ribera de Chapala, y tenemos uno de los tesoros naturales más importantes y bellos no solo de México sino de todo el mundo, que es el Lago de Chapala", comentó a El Economista, su presidente municipal, César Molina Sahagún.

Ubicado a poco más de una hora de distancia de la zona metropolitana de Guadalajara, el municipio de Jamay se encuentra en el corazón de la región Ciénega, conformada además por municipios como Ocotlán, Poncitlán, La Barca y Atotonilco, y muy cerca de ciudades del vecino estado de Michoacán como Sahuayo, Zamora y Yurécuaro.

"Tenemos atractivos arquitectónicos como lo es nuestro principal emblema para los jamaitecos que es el monumento al Papa Pío IX; está en la plaza principal y es un obelisco de 25 metros de altura, de arquitectura ecléctica que data del año 1676; tenemos también las ruinas del antiguo templo de Santa María Magdalena y nuestra parroquia de la Virgen del Rosario en nuestra cabecera municipal", detalló César Molina.

Abundó que la población cuenta además con un malecón "con un concepto ecológico donde vemos gran cantidad tanto de flora como de fauna de la zona; nos visitan especies de aves como pelícanos borregones que emigran de Norteamérica al Lago de Chapala".

Riqueza arquitectónica

El municipio ribereño cuya población asciende a 20,000 habitantes en la cabecera municipal, cuenta entre su riqueza arquitectónica y cultural con nueve templos católicos y cuatro haciendas: la Hacienda Capulines, la hacienda de San Miguel de la Paz, la Hacienda de San Agustín y la Hacienda de la Bella Cristina ubicada junto al Río Lerma.

"Tenemos también el balneario Corral Grande que es uno de los más grandes de Occidente...y un mundo de atractivos que vale la pena venir a visitar", subrayó el munícipe.

De acuerdo con el funcionario, la inversión privada en el sector hotelero ha crecido junto con la demanda de servicios turísticos, y actualmente el municipio cuenta con aproximadamente 60 habitaciones.

"Aunque estamos muy cerca de La Barca y de Ocotlán por lo que sus hoteles sirven para ir a descansar y venir a disfrutar aquí de nuestro municipio".

Sector Agropecuario

Molina Sahagún indicó que, pese al crecimiento de la industria turística, la principal actividad económica de Jamay sigue siendo el sector agropecuario con la producción de sorgo, trigo, cártamo y agave. También resalta la producción de miel, tilapia, leche y la elaboración de productos lácteos.

El municipio de Jamay fue incluido en el Segundo Press Tour de Periodismo Agropecuario organizado por la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA) y The International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete