Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Juicios masivos de cartera vencida de Infonavit dejaron más de 8,000 afectados en Quintana Roo

Quintana Roo fue el estado con más casos de este tipo, seguido de Yucatán con 6,357 y Campeche con 907, aseguró Octavio Romero Oropeza.

main image

Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, durante la conferencia matutina del lunes 27 de enero del 2025. Foto: Presidencia de la República

Jesus Vazquez

Cancún, QRoo.- Un total de 8,181 derechohabientes del Infonavit en Quintana Roo fueron víctimas entre 2012 y 2018 de juicios masivos ilegales para despojarlos de su vivienda por parte de despachos privados. 

Estos despachos iniciaban juicios en estados distintos al lugar de ubicación de la vivienda objeto del crédito para no notificar al trabajador del proceso en su contra, sólo hasta que se le despojaba de su propiedad bajo el argumento de haber caído en cartera vencida.

Así lo denunció el titular del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum:

“En 2012 se implementó esta estrategia de juicios masivos, a través de despachos que cometieron irregularidades, porque no se notificaba a los acreditados, se incluyeron acreditados que no tenían problemas de pago, porque se hizo masivo y por ejemplo un derechohabiente que tenía una vivienda en el Edomex, lo demandaban en Coahuila, vulnerando su derecho a defenderse”.

En el caso de Quintana Roo, de los 8,181 demandas trabajadores, 8,062 se interpusieron en otros estados y sólo 119 en la entidad de residencia del trabajador.

De toda la península, Quintana Roo es el estado con más casos de este tipo, seguido de Yucatán con 6,357 y Campeche con 907.

A nivel nacional se realizaron 373,818 juicios ilegales de este tipo, de los cuales 320,127 se realizaron en entidades distintas al lugar de ubicación de las viviendas financiadas con créditos del Invonavit.

Coahuila, Jalisco, Nayarit, Baja California, CDMX, Morelos concentran más del 80% de estos 373,818 juicios ilegales.

La dependencia inició la investigación de estos casos luego de detectar inicialmente estas prácticas en Nayarit, donde de 1,972 demandas, 1,235 se interpusieron en otros estados. Las pesquisas llevaron a la acusación penal contra un notario, un magistrado, cinco jueces y otros cinco funcionarios, de los cuales dos jueces y tres funcionarios siguen en la cárcel por estos juicios masivos ilegales, según los datos presentados por el titular de Infonavit.

“Todo esto es una re de corrupción que tenía como objetivo de que el trabajador no se enterase que estaba siendo demandado”; “Ni el el Comité de Auditoría, ni la Comisión de Vigilancia, ni lo consejeros del Infonavit realizaron ninguna acción, como dice el dicho, no pasaba nada”. expuso Romero Oropeza, quien anunció que el Infonavit ya trabaja en el resarcimiento de estos casos a los trabajadores

Como resultado de los juicios masivos, 249,000 trabajadores perdieron sus viviendas; 207,000 no han podido ser escrituradas a favor del Infonavit por las irregularidades del proceso y 42,000 fueron vendidas por el Instituto en subastas masivas.

Infonavit pagó 29,263 millones de pesos a los despachos que llevaron a cabo estos juicios, entre los que se encuentran Gabssa, Beamber, Ecd, Aguilar, ILS, Tormenz, Bajacoast, Escaip, Molrod, Cajiga, QH Corp, Landing, ROsales, Muñoz, Carmin, Acse, Ibce, Kcs.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete