Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Libia García toma posesión de la quinta economía más grande del país

En la primera mitad del año, la entidad ocupó el lugar 13 en atracción de IED; revertir esta tendencia en el marco del fenómeno del nearshoring es uno de los retos de la administración entrante

Libia García Muñoz Ledo de Fuerza y Corazón por Guanajuato (PRI, PAN y PRD). Foto EE: Especial

Libia García Muñoz Ledo de Fuerza y Corazón por Guanajuato (PRI, PAN y PRD). Foto EE: Especial

Guanajuato, Gto. La quinta economía más grande de México es ahora liderada por una mujer por primera vez en su historia. Libia Denisse García Muñoz Ledo asumió el cargo como gobernadora este 26 de septiembre, tomando las riendas de un estado que aporta 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sólo detrás de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

Al cierre de la administración del gobernador saliente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato creció 5.4% respecto a su nivel prepandemia; la principal actividad económica es la manufacturera que aporta 33.8% del PIB estatal y que cuenta con importantes parques industriales y logísticos como el Puerto Interior de Silao y el Puerto Logístico del Bajío.

Sin embargo, al igual que en el resto del país, Guanajuato tiene el reto de captar nueva Inversión Extranjera Directa (IED), ya que durante el primer semestre del 2024 la entidad apenas atrajo 2.8 millones de dólares por nuevas empresas que relocalizaron sus operaciones, y obtuvo el lugar 13 a nivel nacional, muy por debajo de estados como Chihuahua, que durante el mismo periodo captó 251.2 millones de dólares.

El gobierno de García Muñoz Ledo tiene como desafío revertir esta tendencia y aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Guanajuato actualmente compite con estados de la frontera en cuanto a exportaciones, posicionándose en quinto lugar nacional, superando a entidades como Tamaulipas y Sonora; el sector comercio representa 22.0% del PIB estatal.

Estos datos sugieren que otro de los retos de la entidad es la diversificación económica, para no depender del sector manufacturero y el impacto de las decisiones de Estados Unidos.

En su discurso de toma de protesta ante la ciudadanía -en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas-, bajo el lema “Gobierno de la Gente”, Libia Denisse García aseguró que atenderá las necesidades de las urbes más alejadas y vulnerables de Guanajuato, especialmente en las zonas rurales del norte y sur del estado; enfatizó que su gobierno estará cercano a la gente, para que los beneficios lleguen a las comunidades que tradicionalmente han sido más difíciles de alcanzar.

Gráfico EE

Compromiso por la seguridad

La seguridad es uno de los temas más críticos que enfrenta Guanajuato, y la gobernadora no esquivó esta realidad, pues en su discurso aseguró que toda la fuerza del estado se enfocará en devolver la paz que merecen los guanajuatenses, “vamos a trabajar fuerte para que nuestros hijos e hijas crezcan en un estado seguro”.

En este contexto, García Muñoz Ledo se comprometió con las madres buscadoras de desaparecidos, prometiéndoles que su gobierno no descansará “hasta encontrarlas y encontrarlos”, declaración recibida por los colectivos presentes en la toma de protesta, quienes llevan años demandando justicia y la búsqueda activa de sus seres queridos.

El papel de las mujeres

Libia García dedicó una parte amplia de su discurso a las mujeres, reconociendo a aquellas que allanaron el camino para que ella llegara a este punto “será un gobierno aliado de las mujeres, no vamos a descansar hasta erradicar la violencia de género”, también se comprometió a generar oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos: madres de familia, estudiantes, emprendedoras y empresarias.

Hizo un llamado a la unidad al Congreso estatal, -donde previamente también rindió protesta- y a todas las fuerzas políticas, civiles y empresariales para trabajar en equipo por el bienestar de Guanajuato, “somos más fuertes cuando trabajamos juntos, les invito a tejer acuerdos”.

En sus palabras de cierre, agradeció al exgobernador por la transición ordenada y transparente, destacando que la continuidad en el servicio a la ciudadanía será un eje central de su administración.

Entre los principales temas de su gobierno también mencionó el acceso al agua, el desarrollo social, el impulso al campo, el apoyo a comunidades indígenas y migrantes, así como la inclusión de la diversidad sexual y los derechos de las personas con discapacidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete