Lectura 4:00 min
México sigue siendo atractivo para la inversión de Países Bajos
De momento, la oficina de negocios tiene conocimiento de al menos 10 proyectos de inversión de ese origen que ya decidieron arribar al país; entre las entidades donde se instalarán están Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

Arcos de Querétaro.
Querétaro, Qro. Empresas originarias de Países Bajos tienen planes de invertir en el territorio mexicano.
Pese a la incertidumbre que generan las políticas arancelarias de Estados Unidos, México sigue siendo atractivo debido a que las inversiones empresariales tienen una proyección de largo plazo, explicó el representante de la Oficina de Negocios de la Embajada de los Países Bajos en México, Steven Büter.
De momento, la oficina de negocios tiene conocimiento de al menos 10 proyectos de inversión de ese origen que ya decidieron arribar al país; entre las entidades donde se instalarán están Querétaro, Jalisco y Nuevo León.
En Querétaro se asentarán al menos dos de esas inversiones, son de empresas manufactureras; una de la industria automotriz y otra más para fabricar soportes para televisores.
“Estamos trabajando como en unos 10 proyectos para México; y unos dos-tres para Querétaro que son casi concretos, sí van a pasar”, destacó.
Ambos proyectos, estimó el diplomático, podrían sumar una inversión de entre 30 y 40 millones de euros, así como de 300 a 400 empleos; uno de ellos está en proceso de instalación y el otro prevé iniciar producción este mes.
Estas inversiones corresponden a la industria manufacturera, pero el sector agrícola de Países Bajos también ha mostrado interés por asentarse en México, principalmente en el segmento de agricultura protegida.
De momento, se tienen contabilizadas cerca de 50 empresas neerlandesas con actividad en Querétaro.
“Aquí llegan 50 empresa neerlandeses significa que sí hay un gran interés en el sector agrícola en México; por ejemplo, vas a Países Bajos al área donde están los invernaderos y todos ya están aquí en México, ya tienen negocio en México, entonces es un mercado muy maduro y el mercado de producción aún pude madurar más, por eso siguen llegando empresas de los Países Bajos”, expresó.
Mercado atractivo
Respecto a la incertidumbre que propician las medidas arancelarias del gobierno estadounidense, ahondó, las empresas buscan invertir en México debido a que sus decisiones tienen una perspectiva de largo plazo.
“Es muy difícil sacar toda la información de lo que está pasando, lo que nosotros estamos intentando es juntar a todas las empresas y ver si podemos platicar para ver qué está pasando; aun así, las empresas que invierten en México no lo hacen por cuatro años, lo hacen por 30 a 40 años, entonces, ven un poco más el largo plazo de la inversión, significa que siguen los proyectos”, aseveró.
Aunque hay efectos al poner aranceles de 25% a México -como inicialmente anunció Estados Unidos-, las empresas siguen encontrando ventajas al operar desde México.
“Obviamente 25% de aranceles son fuertes, pero a veces aun así es más fácil producir en México y más por la disponibilidad del talento humano que en Estados Unidos realmente no hay talento humano y aunque puedes conseguirlo barato, pero si no está, ¿cómo produces?”, refirió.
La industria manufacturera es uno de los sectores con más interés por arribar al país; además, dijo, la tendencia de relocalización sigue activa.
En febrero reciente la empresa neerlandesa Trouw Nutrition inauguró sus instalaciones en Colón, en Querétaro, donde invirtió 1,000 millones de pesos para producir alimento para animales.
Nuevo León, principal receptor de Países Bajos
Nuevo León es el principal receptor de inversión proveniente de Países Bajos, acumula 5,132 millones de dólares entre 2006 y 2024, representa 32.2% del capital de ese origen que ingresó al país.
En segunda posición está Quintana Roo que concentra 11.3%; siguen Veracruz con 9%, Estado de México con 8.7% y Ciudad de México con 8.3 por ciento.
Entre esos años el territorio mexicano captó 15,952.3 millones de dólares de inversión neerlandesa, precisa información de la Secretaría de Economía (SE).