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Los Mochis renueva su estrategia turística con enfoque en cruceros
En el 2024, Ahome recibió más de 500,000 visitantes, con una derrama económica de 46 millones de dólares.

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El municipio de Ahome, Sinaloa, ya tiene previsto al menos siete cruceros en el puerto de Topolobampo, los cuales podrían generar una derrama económica de casi 240,000 dólares, considerando un promedio de 2,000 pasajeros por embarcación y un gasto de 120 dólares por turista, dijo en entrevista Verónica Medel, directora de Turismo de Ahome.
“Queremos que las navieras vuelvan a ver a Topolobampo como un destino seguro y atractivo, somos reconocidos a nivel internacional por plataformas como Uber y Airbnb como un lugar confiable para los turistas. Los cruceros generan una derrama económica importante, para el puerto, ya que los servicios y productos ofrecidos son 100% locales”, comentó.
El municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, con 500,000 habitantes, alberga la ciudad de Los Mochis y el puerto de Topolobampo que “es nuestro punto de conexión al mundo en el tema turístico y comercial”, aunque no se ha dado el caso, tiene capacidad para que encallen hasta siete cruceros y que permanezcan más de un día, “se llegan a quedar dos noches, lo que permite a los turistas disfrutar de la costa, gastronomía y actividades como el avistamiento de aves y fauna marina”.
En años anteriores, el municipio carecía de una estrategia sólida de promoción turística “no había una dirección de turismo y eso limitaba nuestra capacidad para atraer visitantes, sin embargo, la nueva administración, que entró en el 2022, creó esta dirección y con un gran impulso al tema de promoción”, explicó.
En el 2024 Ahorme cerró con más de 500,000 visitantes y una derrama calculada en 46 millones de dólares, “este año empezamos muy bien, especialmente en los meses fuertes de enero a marzo”. Para el 2025 “queremos superar el medio millón de visitantes y alcanzar un incremento de 10% en la afluencia turística”. Además, se busca mejorar la ocupación hotelera, que cerró en 59% en el mismo periodo.
Conectividad
La conectividad es uno de los mayores atractivos de Ahome, “puedes llegar por aire, por tierra, por tren y por barco. Esta versatilidad facilita el acceso de turistas y permite ofrecer experiencias únicas, como el circuito completo del Mar de Cortés, que incluye ferry, tren y recorridos por destinos como Los Cabos, La Paz y las Barrancas del Cobre.
Los Mochis tiene la ventaja de ser sede de la terminal del El Chepe, el famoso tren que conecta al estado de Chihuahua con el océano Pacífico, “en el primer año de nuestra gestión, tuvimos un incremento de 200% en la llegada de turistas que de Los Mochis, hicieron el viaje del Chepe Express, algo nunca antes visto. Somos la entrada a las Barrancas del Cobre”.
El circuito completo del Mar de Cortés-Barrancas del Cobre puede iniciar en Los Cabos, de La Paz parte el ferry, uno de los más grandes de Latinoamérica, hacia Topolobampo, donde sale el Chepe hacia la sierra Tarahumara, “muchos de los turistas que llegan en crucero hacen este viaje, que es considerado uno de los más imponentes del mundo, el cual puede ser adaptable, ya sea con unos días en Los Cabos, otros en Los Mochis y el resto en las Barrancas”.
“En Topolobampo tenemos el Farallón, la segunda saliente rocosa más grande del mundo, donde se puede practicar buceo y nadar con fauna como el delfín Pechocho, que es una leyenda viva y una experiencia única para los turistas”. En Los Mochis “tenemos el jardín botánico, vestigios de la antigua fábrica de azúcar”.
Potencial
Ahome es un foco de inversión y desarrollo turístico, con empresas que ven en el municipio un potencial de crecimiento “la llegada de nuevas inversiones, como las de Mexinol y GPO, fortalecen nuestra economía y nos permite posicionarnos como un destino atractivo, para turistas e inversionistas. Queremos que más gente descubra que Ahome es un lugar seguro”.