Lectura 2:00 min
Náuticos de Quintana Roo arrancan el 2025 con cierre de puertos por mal clima
El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo aseguró que en la primera semana del 2025 ha habido 5 días con puertos cerrados.
Cancún, QRoo.- El mal clima no deja de golpear al sector náutico ni en el año nuevo, con cinco días de cierre de puertos en la primera semana del año.
Así lo da a conocer Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo:
“Ya para el día de hoy, martes 7 de enero llevamos ya cinco días de puerto cerrado, en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, para las embarcaciones mayores de 40 pies en en el caso de Isla Mujeres y Puerto Juárez que son los que tienen más actividad turística. El día de hoy sólo se podrán hacer viajes a Isla Mujeres con embarcaciones arriba de los 40 pies de eslora”.
Esto obliga a que sólo puedan operar a 40 de la capacidad con la que cuenta el sector náutico, a lo que se debe añadir que el clima lluvioso desincentiva la compra de paquetes con actividades acuáticas.
El líder del sector náutico adelantó que el pronóstico anticipa que este miércoles 8 de enero de regularice la actividades tras el paso del frente frío que golpeó al estado en los primeros días del año.
Sin embargo, Con más de 100 días de cierre de puerto a la navegación en 2024, el sector náutico de la zona norte de Quintana Roo reporta que hay empresas que quizá no podrán sobrevivir ante las pérdidas que esto les representó.
Así lo daba a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo en una entrevista a finales de 2024:
“La estamos pasando mal, pero es parte del negocio; tengo un reporte de empresas que están en un límite crítico y si esto sigue van a tener que declinar”, dijo.
El empresario náutico expuso que el mal tiempo afectó a Quintana Roo durante muchos días de diciembre, el mejor mes del año, lo cual afectó sus expectativas para estas fechas.
Las empresas con riesgo de cierre son al menos cinco en Cancún, pero consideró que esto podría ser peor si conforme transcurre el año se extienden los días de mal clima y peor aún si llegara a pegar una tormenta o huracán.