Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nearshoring genera beneficio social a comunidades abandonadas: AMPI

Según el vicepresidente de los Profesionales Inmobiliarios en Guadalajara, los desarrolladores de parques y naves industriales están construyendo además calles, vivienda, centros comerciales y guarderías.    

Guadalajara, Jal. Además de crecimiento económico y empleo, el nearshoring ha generado beneficio social a las comunidades y municipios donde buscan establecerse las empresas nacionales y extranjeras que están relocalizando sus plantas hacia esta región, comentó a El Economista, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, Jahaziel Omar Castañeda González.

"El nearshoring ha venido a generar bastante movimiento y mucho crecimiento económico para nuestro estado, y no solo para las grandes empresas o los grandes inversionistas, también para todas las personas que estaban muy abandonadas en estas zonas", enfatizó.

Responsabilidad social

Castañeda González refirió que, a diferencia de otros estados y otros países, en Jalisco se está cuidando que los parques y naves industriales se desarrollen con responsabilidad social para que generen aceptación en las comunidades en las cuales llegan a establecerse las industrias.

"Un profesional inmobiliario y un desarrollador ético lo que va a buscar es que su desarrollo, su parque industrial, tenga un impacto positivo en la sociedad donde se están instalando. Recordemos que la mano de obra también viene de los alrededores, entonces, si los desarrolladores generan un impacto negativo, a las personas no les va a gustar que esté llegando la industria, tenemos qué buscar cómo generar un impacto positivo para que estas personas reciban de manera correcta toda esta industria que quiere llegar a Guadalajara", indicó el vicepresidente de AMPI.

"Esto lo estamos haciendo a diferencia de otros estados u otros países a donde ha llegado la industria a generar impactos negativos", puntualizó.

Citó el caso de inversionistas de Puebla y Veracruz quienes llegaron este año a Jalisco para desarrollar un parque industrial, en el segundo corredor industrial de El Salto, considerado el segundo más importante del país.

"Al momento de establecerse, buscaron cómo no impactar de manera negativa a las comunidades alrededor; todo lo contrario, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos nos recomendó hacer una plaza comercial, instalar guardería del IMSS, generar servicios de conveniencia para la gente de alrededor", explicó el también director comercial de Roble Industrial Park, Jahaziel Omar Castañeda.

Inversión nacional

De acuerdo con el vicepresidente de AMPI Guadalajara, el nearshoring está atrayendo a Jalisco a inversionistas extranjeros pero también a muchas empresas nacionales que quieren aprovechar las ventajas competitivas que tiene el estado.

"Esto nos habla de que aquí se están haciendo las cosas bien, que tenemos los recursos necesarios para poder atender a la industria y no solamente es inversión internacional, también es inversión nacional; nos están viendo como referente por toda la infraestructura que puso el gobierno (local); tener un macrolibramiento de esta magnitud, el aeropuerto internacional, todos estos corredores logísticos e industriales", expresó Castañeda.

Añadió que los municipios más beneficiados con la llegada de nuevas empresas que se están relocalizando en la región, son El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Tonalá y el norte de Zapopan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete