Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Norte, la región del país con mayor potencial para el nearshoring: FINSA

El potencial para la actividad industrial se concentra en el norte, Bajío y centro del país, mientras el sur queda rezagado en los indicadores.

FILE PHOTO:    Factory employees are seen working in the plant of General Motors in the city of Silao, in the state of Guanajuato, Mexico in this November 25, 2008 file photo.   REUTERS/Henry Romero/Files

La frontera destaca por su espacio industrial, mientras que el Bajío por sus niveles de innovación. foto: reuters Henry Romero

Nuevo León, Chihuahua y Coahuila fueron calificados, por segundo año, como los estados mejor preparados para la capitalización del nearshoring, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Industrial 2024 de FINSA, el cual mide la capacidad de las entidades federativas en México para dar soporte a la actividad industrial y favorecer su crecimiento en el futuro.  

En su segunda edición, el índice tuvo 30 indicadores, con información pública recabada y agrupada en cinco bloques que evalúa los criterios necesarios para afrontar los retos industriales como Infraestructura, Entorno económico, Entorno social, Medio ambiente, Talento e innovación.

Además de dos nuevos análisis sobre qué tan atractivos son los estados para el nearshoring y “su compromiso con el modelo europeo de Industria 5.0 que busca balancear la innovación con el desarrollo social y sostenible”, señala el reporte.

Tomando en cuenta estos factores, las regiones más atractivas para el nearshoring son el norte, Bajío y centro del país. La frontera destaca por su espacio industrial, el Bajío por sus niveles de innovación y Estado de Derecho, mientras que el centro por su capacidad de talento calificado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En infraestructura industrial Nuevo León lidera con 1,590 hectáreas y un crecimiento de 100 hectáreas anuales en promedio, seguido de Chihuahua con 1,020 hectáreas y un crecimiento de 42 hectáreas anuales, y Baja y California con 730 hectáreas y 32.6 de crecimiento anual.

Coahuila también se posiciona entre las entidades de mayor crecimiento con 32.2 hectáreas al año.

El 51% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país se concentra en seis entidades de las regiones norte, del Bajío y del centro, de las cuales Nuevo León ostenta 12.4%, Coahuila 8.6% y Baja California 6.5%, sumando tres entidades.

Asimismo, 53% de las exportaciones manufactureras provienen también de estados Fronterizos: Chihuahua aporta con 14%, Coahuila con 12%, Baja California con 10%, Nuevo León con 10% y Tamaulipas con 7 por ciento.

Al alza

Respecto al Entorno social, el ingreso promedio de la población económicamente activa subió en lo general, pues el promedio de todas las entidades creció de 50.34 pesos la hora a 59.35 pesos por hora; en esta edición, 13 entidades lograron superar la barrera de los 60 pesos por hora en comparación con las seis del año anterior.

Los aumentos salariales fueron más acentuados en algunos estados, provocando movimientos en las posiciones, principalmente en Ciudad de México, Colima, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.

En el Bajío, Jalisco con 7.6%, y Guanajuato con 6.8%, están entre las principales entidades que aportan al PIB manufacturero; mientras que Querétaro y San Luis Potosí podrían aparecer entre los principales en los próximos años, destaca el reporte.

La región también tiene a tres entidades entre las más avanzadas en Industria 5.0: Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. Nuevamente, destaca el Bajío con mayor potencial para albergar espacios industriales en los próximos años, las principales entidades señaladas por FINSA son Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete