Lectura 2:00 min
Oaxaca busca fortalecer conectividad aérea
La Sectur del estado y la aerolínea Viva Aerobús, anunciaron la nueva ruta que conectará a Puerto Escondido con Guadalajara y el aumento de frecuencias en el vuelo Monterrey-Oaxaca-Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca y la aerolínea Viva Aerobús anunciaron la nueva ruta que conectará a Puerto Escondido con Guadalajara, así como el aumento de frecuencias en el vuelo Monterrey-Oaxaca-Monterrey.
La dependencia expuso la importancia de la conectividad aérea como un elemento esencial para el desarrollo económico, social y turístico de los destinos de la entidad. Asimismo, señaló que los atractivos, la hospitalidad de los oaxaqueños y la cultura milenaria han convertido a Oaxaca en una de las primeras opciones de viaje para turistas nacionales e internacionales.
Por parte de la aerolínea Viva Aerobús, se anunció que, a partir del 3 de diciembre, operará la nueva ruta Guadalajara-Puerto Escondido-Guadalajara, que contará con tres frecuencias semanales: los martes, jueves y domingos.
Además, en un esfuerzo por mejorar aún más la conectividad y contribuir a consolidar los destinos del estado, la ruta Monterrey-Oaxaca-Monterrey pasará de operar cuatro veces por semana a vuelos diarios a partir del 1 de noviembre.
Según información local, esto se suma a las 10 rutas que operan en los tres aeropuertos del estado, con destinos a la Ciudad de México (en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), Monterrey y Tijuana. En el 2023, se transportaron más de 1 millón de pasajeros, y de enero a julio del presente año, más de 725,000.
De acuerdo con datos proporcionados por la Sectur Oaxaca, al cierre del 2023, Viva Aerobús operó 2,746 vuelos, lo que generó 588,685 asientos disponibles y una ocupación aérea promedio de 80.22 por ciento. En lo que va del año, la aerolínea ha registrado 2,328 frecuencias, con una ocupación promedio de 77.14 por ciento.
estados@eleconomista.mx