Lectura 3:00 min
Oficializan prórroga de seis meses para cobro de 42 dólares a cruceristas en México
La prórroga fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno federal y las navieras de cruceros, luego de que en el paquete fiscal de 2025 se incluyó este cobro a los cruceristas.
Cancún, QRoo.- Se publicó finalmente en el Diario Oficial de la Federación la prórroga de seis meses para el pago del Derecho de No Residente (DNR) por un monto de 42 dólares que originalmente comenzarían a pagar los turistas de crucero que visiten México a partir del 1 de enero de 2025.
El estímulo fiscal será aplicable únicamente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, correspondientes al ejercicio fiscal 2025, se lee en el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar
“Se otorga un estímulo fiscal a los pasajeros extranjeros que ingresen a territorio nacional vía marítima a bordo de buques de crucero que deban cubrir el pago del derecho por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a que hace referencia el artículo 8o., fracción I, de la Ley Federal de Derechos.
“El estímulo fiscal consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho señalado en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho”, se lee en los artículos primero y segundo del decreto presidencial.
La prórroga fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno federal y las navieras de cruceros, luego de que en el paquete fiscal de 2025 se incluyó este cobro a los cruceristas, los cuales estuvieron exentos de esta medida por más de una década bajo el argumento de que su estancia promedio en territorio nacional difícilmente sobrepasa las 24 horas.
Caso contrario es el de los turistas extranjeros que arriban vía aérea al país, quienes sí pagan el equivalente a 840 pesos al ingresar al país y cuya estancia promedio es de 4 a 5 noches.
Riesgos latentes
Pese a la prórroga, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), emitió un extenso comunicado el pasado 8 de noviembre en el que advierte que la postergación del cobro no elimina los riesgos previamente expuestos de cancelación de rutas e inversiones por parte de las navieras hacia México.
“La FCCA advierte que imponer tal carga a los turistas de cruceros con un tiempo mínimo de estancia real en México disuadirá a los visitantes, alterará los itinerarios de los cruceros y creará efectos económicos en cadena en las comunidades que dependen en gran medida del turismo de cruceros”, se lee en el posicionamiento del organismo que aglutina a más de 200 cruceros.
Aunque Michele Paige, directora de la FCCA, reconoce y agradece en el documento al gobierno mexicano por conceder un plazo de seis meses, también le recrimina que no se haya consultado previamente con los representantes de la industria una medida de esta naturaleza, pues hasta antes de conocerse este nuevo cobro “la industria buscaba hacer crecer los negocios en México, y ahora ocurrirá lo contrario”.
Concluyen el documento con lo que parece una velada amenaza al extender sus agradecimientos “a los muchos otros socios de destino que tenemos en toda América Central y el Caribe que ya se han acercado a nuestras líneas miembro, invitándolas a reubicar itinerarios a sus jurisdicciones con los brazos abiertos”.