Lectura 4:00 min
Pequeños comercios pierden hasta 7,000 millones de pesos trimestrales en Ciudad de México
Zonas como el Centro Histórico, Polanco y Condesa son las más afectadas por el “cobro de piso”, con pagos promedio de entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales, advierte Canaco.
Los pequeños comercios de la Ciudad de México registraron 7,000 millones de pesos en pérdidas por delitos como extorsión, cobro de piso, robo hormiga y otros, sólo durante el segundo trimestre del año, señaló la Cámara de Comercio servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México en conferencia de prensa por el anuncio de Expo Tendero 2025.
“Cabe destacar que estas cifras varían; por ejemplo, durante el fin de año las pérdidas aumentan”, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco local, quien añade que aunque las pérdidas por trimestre serían equivalentes a la cifra ya mencionada, “sí tenemos cuantificadas las cifras por trimestres de las pérdidas de los comercios, pero quisiera acotar que la Ciudad de México tiene sus complejidades”.
En la capital se ha observado un repunte del “cobro de piso” en los últimos meses. Según nuestro estudio trimestral hecho por la Canaco, 80% de las extorsiones ocurren vía telefónica, mientras que 20% son de derecho de piso en distintos sectores.
Las últimas cifras que tuvo la cámara indican que los comercios pagan entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales por derecho de piso, aunque esas cifras no están actualizadas al 2024, pueden ser una referencia, señaló Rodríguez Cárdenas.
“Los lugares donde existe mayor cobro o derecho de piso son en el Centro Histórico de la ciudad, algunas zonas localizadas como Polanco o tal vez la Condesa, que sufrieron este fenómeno”, que afecta no sólo al comercio formalmente establecido, sino también al informal, cuando se cobra derecho de piso, los precios de los productos tienden a subir, este fenómeno puede observarse también de manera interestatal con productos agropecuarios, cuyos precios se disparan en los mercados debido a las extorsiones, agregó.
Sin cierres
Ante esto, la cámara trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para señalar los focos rojos y tomar acciones en las 16 alcaldías.
Aun así, el sector empresarial de la Ciudad de México tuvo que invertir alrededor de 10,000 millones de pesos adicionales en seguridad durante el año pasado, “lo que inevitablemente incrementa el costo de los productos que llegan al consumidor final”. Solamente 25% de los dueños de pequeños comercios denuncia cuando son víctimas de un delito.
Al primer trimestre del 2024, la incidencia delictiva se incrementó de 14.4 a 15.8%, con repercusiones a 33,383 negocios en la Ciudad de México.
“Aunque de momento no ha habido cierres de tiendas; el fenómeno que sí hemos visto es la entrada de comercio asiático que ha desplazado al comercio tradicional en algunas zonas, pero no tenemos reportes de cierres directos por extorsión, sin embargo, sabemos que en otros estados del país la situación es muy preocupante”, dijo el presidente de la Canaco.
En contraste, la derrama económica en la Ciudad de México en junio fue de 56,770 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16.7% respecto al año anterior, por lo cual resulta atractiva y segura para las actividades turísticas y comerciales, como se vio en el fin de semana del 15 de septiembre, con visitantes de otros estados.
Preocupa brecha digital
Ante la digitalización del comercio, la cámara capitalina hizo un llamado a la modernización de los sistemas de pagos, inclusión financiera y formalidad en las tiendas pequeñas como las de abarrotes que enfrentan cada vez más competencia como las tiendas de cadena.
“Hicimos un estudio previo a la primera edición del Expo Tendero y 70% de los tenderos nos mencionó que estaban preocupados por el futuro de su negocio”. A nivel nacional los pequeños comercios como las tiendas de la esquina representan 7% del PIB.
Como prioridades para elevar la competitividad de las tiendas, es fundamental la incorporación de tecnología, tanto dentro como fuera de la tienda, que incluye programas de operación para administrar mejor el negocio, controlar inventarios y atraer más clientes; por ejemplo, aceptando pagos con tarjeta y recargas de tiempo aire, lo que ha demostrado aumentar las ventas. Adicionalmente, mencionaron la inclusión financiera y la capacitación constante.
El evento está diseñado exclusivamente para tenderos, para ser un puente entre las marcas y los tenderos. La cuarta edición de la Expo se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero del 2025. Aunque la derrama económica directa se estima entre 10 y 12 millones de pesos, se espera que las operaciones que se cierren con mayoristas, fabricantes y distribuidores durante el evento “generen cientos de millones de pesos a lo largo del año”.