Lectura 3:00 min
Persiste sequía moderada en siete municipios de Querétaro
Aunque en algunos estados se registraron lluvias por arriba del promedio en la segunda quincena de noviembre, entre otros fenómenos, en la mayoría del territorio nacional se registraron precipitaciones por debajo del promedio, explicó la Conagua.
Querétaro, Qro. En siete de los 18 municipios de Querétaro persiste la sequía moderada al cierre de noviembre, expone el Monitor de Sequía de México (MSM).
En esas circunstancias están Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
La sequía moderada es la primera de cuatro categorías (moderada, severa, extrema y excepcional), se caracteriza por presentar algunos daños en los cultivos y pastos, también hay alto riesgo de incendios, los niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos son bajos.
Por tanto, en ese tipo de sequía se sugiere aplicar restricciones voluntarias en el uso del agua, refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otros 10 municipios están en condiciones anormalmente secas, es un ambiente que se presenta antes o después de un período de sequía, en esas circunstancias están:
- Pinal de Amoles
- Arroyo Seco
- Cadereyta de Montes
- Colón
- El Marqués
- Peñamiller
- Querétaro
- San Joaquín
- Tequisquiapan
- Tolimán
Sólo un municipio, Ezequiel Montes que está ubicado en el semidesierto, no registra afectación a causa de la sequía, de acuerdo con el reporte de la segunda quincena de noviembre.
Entre la primera y la segunda quincena de ese mes, la cantidad de municipios sin afectación se redujo de cinco a uno.
En el mismo período aumentó de cinco a 10 la cifra de municipios que están anormalmente secos. Y pasó de ocho a siete las demarcaciones en sequía moderada, en este caso el panorama cambió para El Marqués que avanzó de sequía moderada a anormalmente seca.
Al corte del 30 de noviembre, Querétaro tiene a 38.9% de sus municipios con algún tipo de sequía, supera el promedio nacional que es de 11.1 por ciento.
Respecto a la superficie afectada, en el estado 13.7% del área está en sequía moderada, 40.5% está anormalmente seca y 45.8% no reporta afectación, al cierre de noviembre.
Aunque en algunos estados se registraron lluvias por arriba del promedio en la segunda quincena de noviembre, entre otros fenómenos, en la mayoría del territorio nacional se registraron precipitaciones por debajo del promedio, explicó la Conagua.
El país finalizó noviembre con 15.6% del área anormalmente seca, 11.4% en sequía moderada, casi 8.2% en sequía severa, 8.2% en sequía extrema y 2.8% en sequía excepcional; con aproximadamente 53.8% del área sin afectación.
De los 2,471 municipios que hay en el país, 275 (11.1%) tiene sequía: 123 están en sequía moderada, 56 en sequía severa, 49 en sequía extrema y 47 en sequía excepcional. En tanto, 177 están anormalmente secos y 2,019 no reportan afectación por sequía.