Lectura 3:00 min
Personal calificado y certificaciones, retos para la industria de Querétaro: Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación considera que la entidad se está consolidando como un destino atractivo para las inversiones extranjeras, sobre todo las provenientes de Estados Unidos, de Francia y de países asiáticos.
Querétaro, Qro. La actividad industrial del estado cierra el 2024 de forma positiva, no obstante, persisten retos como la disponibilidad del talento calificado, planteó la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.
Otro reto, apuntó la organización empresarial, son las necesidades de certificación que tienen las empresas para atender a nichos específicos.
En ese contexto, la industria estatal pronostica cerrar 2024 con un crecimiento de 7 a 8% a tasa anual. Este crecimiento, refirió, incide en los casi 350,000 puestos de trabajo que generan las actividades secundarias del estado.
De acuerdo con la delegación, las previsiones de cierre de año fortalecen la economía estatal, pero también posicionan al estado como un motor industrial.
“El sector industrial de Querétaro ha cerrado 2024 con un desempeño positivo, consolidándose como un hub industrial en México y enfrentando con éxito los desafíos del entorno económico actual”, planteó la cámara en un pronunciamiento.
La atracción de inversiones nacionales y extranjeras es uno de los componentes del avance que este año registró la actividad industrial; se suman las ampliaciones de las zonas industriales.
“El sector industrial de la región ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por significativas inversiones tanto nacionales como internacionales, así como la expansión de parques industriales en nuestras localidades”, acotó.
En materia de inversión, la Canacintra ahondó que la entidad se está consolidando como un destino atractivo para las inversiones extranjeras, sobre todo las provenientes de Estados Unidos, de Francia y de países asiáticos.
De acuerdo con la cámara, los municipios de Colón, El Marqués y Querétaro registran un crecimiento de dos dígitos en la ocupación industrial, un factor que -apuntó- es elemental en el desarrollo económico y creación de empleos.
Respecto a la participación que tiene la industria autopartista en la actividad fabril del estado, la cámara prevé que este segmento finalice con un crecimiento de 5%, al igual que la proyección del Clúster Automotriz de Querétaro. En ese tema, la Canacintra ahondó que el ritmo de crecimiento es menor al del 2023, debido a la demanda de vehículos en Estados Unidos y a los niveles de inventario.
De acuerdo con los últimos resultados del Producto Interno Bruto del estado, en el 2023 las actividades secundarias crecieron 3.3% a tasa anual, contribuyendo con 1.37 puntos porcentuales a la variación de 4.23% que registró la economía estatal, exponen datos del Inegi.
Ese año la manufactura decreció 1%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final -6.4%; la minería avanzó 7.6%; y la construcción 31.5 por ciento.