Lectura 3:00 min
Plan México busca detonar industria, turismo y energía en Península de Yucatán
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, detalló que, como parte del plan presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los sectores a desarrollar en la región serán agroindustria, turismo y energía.
Cancún, QRoo.- Quintana Roo compartirá con Yucatán un polo del bienestar que forma parte del Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum a 100 días de que inició su gobierno.
Así lo dio a conocer Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien asistió como invitado a la presentación del plan el pasado 13 de enero en el Museo Nacional de Antropología.
Te puede interesar
“A nuestro estado le corresponden 223 hectáreas para este polo del bienestar, que compartiremos con Yucatán, donde los sectores a desarrollar serán agroindustria, turismo y energía”, dijo el empresario.
Estos polos del bienestar van a ser áreas delimitadas, que fungirán como una especie de recinto fiscalizado estratégico, donde se darán ciertos beneficios fiscales a las empresas que estén dentro de este espacio, añadió.
Adelantó que buscarán ampliar las actividades contempladas en el plan para esta zona de la península, pues existe un gran potencial en Quintana Roo para el establecimiento de una industria textil que suministre blancos a las más de 135,000 habitaciones con las que ya cuenta el estado, además de poder importar hacia centro y Sudamérica.
Además, dijo, existe gran potencial para la industria electrónica como el ensamblaje de televisores que pudiera por sí sola atender el mercado de Quintana Roo y toda la península, además de una gran oportunidad en el tema de logística, específicamente en la elaboración de embalajes, estantería e incluso ensamblaje de montacargas, ahora que se espera un gran auge con el servicio de carga que comenzará a ofrecer el Tren Maya a partir de 2027.
Por último, aseguró que existe otra gran oportunidad en la industria farmacéutica, para el consumo de turistas, “pensando en que es un gran mercado porque hay medicamentos básicos que en sus países el costo es muy elevado o son bajo prescripción médica y genera un tema económico o de tiempo comprarlos en sus respectivos orígenes, por ende generaría gran volumen de venta” (sic), añadió.
El Plan México debe aprovechar la infraestructura que ya existe, como lo son los dos puertos con los que cuenta en la Península en Progreso y Puerto Morelos, además de la amplia conectividad aéreas desde Cancún, lo cual permitiría llegar a un mercado de más de 100 millones de habitantes en Centroamérica y el Caribe, aseguró.