Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

“Planta de Foxconn reafirma a Jalisco como la tierra de los semiconductores”: E. Alfaro

Antes del anuncio, la entidad ya contaba con 70% de las empresas del sector, tales como Intel, USI, Micron, Bosch y la propia firma taiwanense.

FILE PHOTO: A smartphone with a displayed NVIDIA logo is placed on a computer motherboard in this illustration taken March 6, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Foxconn construirá en Jalisco la mayor planta del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia. foto: reuters Dado Ruvic

Guadalajara, Jal. Con 70% de las empresas del sector instaladas en la entidad federativa, Jalisco reafirma su liderazgo nacional en la industria de semiconductores tras el anuncio de la taiwanense Foxconn, de que construirá en Jalisco la mayor planta del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia. 

“Foxconn, la mayor fábrica del planeta de superchips que ya opera en nuestra tierra, construirá aquí una nueva planta de semiconductores (…) Jalisco se confirma como la tierra de los semiconductores en México”, enfatizó el gobernador Enrique Alfaro, luego que la compañía taiwanesa anunció el martes pasado que su mega ensambladora de chips se edificará en México, aunque no se había precisado su ubicación.

“Esta gran noticia significa un antes y un después en la industria electrónica y da sentido a todos nuestros esfuerzos en la política pública Jalisco Tech Hub Act. Una vez más lo podemos decir con orgullo: Jalisco se cuece aparte y qué mejor muestra que este logro de impacto global”, subrayó Alfaro Ramírez.

Sin dar detalles sobre el monto de inversión, su capacidad, el municipio en que se instalará la planta ni los empleos que generará, por acuerdos de confidencialidad con la compañía asiática, Alfaro Ramírez destacó que “es una noticia de la mayor relevancia para Jalisco y para el país” y representa, dijo, “un antes y un después en la industria de la manufactura”.

El gobernador de Jalisco informó que las negociaciones para traer a Jalisco este proyecto comenzaron en noviembre del 2022, cuando empresarios y autoridades estatales definieron la agenda y decidieron apostar por el desarrollo de tecnología y la inteligencia artificial en la entidad.

“Lo que planteábamos desde entonces, es que el cambio de fondo del modelo de la industria electrónica como la conocimos y su desarrollo durante 60 años en la ciudad tenía que ver fundamentalmente con que Jalisco lograra el que aquí se pudieran fabricar los semiconductores y los chips para lo que venía en la agenda de la industria de la innovación y la tecnología”, ahondó el Ejecutivo estatal.

Hub de innovación

El mandatario refirió que más allá de la inversión y el empleo que supondrá la construcción de esta mega planta de semiconductores, la verdadera relevancia del proyecto es la posibilidad de consolidar a Jalisco como el principal hub de innovación de América Latina.

“Ya está el terreno adquirido, pero no podemos, porque así se planteó con la empresa, hasta que hagamos el anuncio de manera conjunta en unos días más, decir en dónde va a estar ubicada”, expresó Alfaro Ramírez.

“Lo que sí podemos decir es que Foxconn ya está en Guadalajara, está en la ciudad y hemos estado ahí en su fábrica, ya habían empezado a trabajar en el proceso de adquisición de la tierra para poder hacer esta mega planta y a reserva de que en las próximas horas podamos dar los detalles de la inversión, lo que sí les puedo decir es que este es un cambio de gran profundidad en la economía del país”, dijo.

Liderazgo

Durante el XXIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT) que organizó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente en agosto pasado en Puerto Vallarta, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina, destacó que Jalisco es el “líder indiscutible” en semiconductores en México, con 70% de la empresas de ese ramo instaladas en esta entidad, entre otras, Intel, USI, Micron, Bosch y la propia Foxconn.

Diseño y empaque

En ese mismo foro, empresarios y directivos de empresas de semiconductores coincidieron en señalar que, ante la falta de agua y energías limpias disponibles en México, el no contar con carreteras seguras y con el talento altamente calificado que requiere la industria, Jalisco debe enfocarse en atraer una sola parte del proceso, ya sea en diseño o en ATP (Assembly, Testing, and Packaging).

“Hay tres partes en el proceso: el diseño, luego la manufactura de la oblea y luego procesar esta oblea. Nosotros podemos jugar en la primera y en la tercera; en la de en medio lo veo muy poco probable porque se requieren cantidades de agua y de energía que difícilmente podemos acomodar aquí y tampoco tenemos una ventaja en cuanto a costos de mano de obra”, comentó a El Economista, Marc Richter, México Country Manager de NXP Semiconductors.

Por su parte, Octavio Parga, Gerente de Planta en Foxconn, subrayó: “Llevamos mucho ya hecho, falta concretar muy claro cuál es el proyecto que nos vamos a traer en el segmento de empaquetamiento, de lo que definamos; ir por ese proyecto y consolidarlo”.

IA y nearshoring exigen adaptación rápida de habilidades laborales

Guadalajara, Jal. El nearshoring y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando el panorama laboral en México, lo que supone desafíos para empresas y trabajadores como una adaptación rápida de las habilidades laborales, comentó a El Economista, Gonzalo Díaz-Báez, CEO de Wefor Life.

Según el director de la startup dedicada a ayudar a las empresas a desarrollar su talento humano “para que conecte mejor con su trabajo”, el nearshoring que está trayendo al país nuevas compañías tecnológicas, como la planta de chips que anunció Foxconn para Jalisco, las obligará a integrar nuevas tecnologías como la IA que llevará a reconfigurar los puestos de trabajo.

“El reto de todas las organizaciones internacionales, multinacionales que llegan a México o incluso a cualquier país de Latinoamérica, es ayudarle a la gente a que tenga las habilidades de rendir y de integrarse a estas culturas”, expresó.

Díaz-Báez explicó que a través de herramientas de People Analitics (análisis de datos del comportamiento humano), Wefor Life ayuda a las empresas a desarrollar las habilidades psicoemocionales, habilidades de liderazgo, gestión y resiliencia de sus colaboradores. “Nos pasa que muchas organizaciones multinacionales nos buscan diciéndonos: necesito entender a la cultura local porque se me está yendo la gente”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete