Lectura 3:00 min
Preferencias favorecieron a Cancún para festividades del Día de Muertos
Sólo tres destinos de playa estuvieron entre los más buscados para las festividades de Día de Muertos, indicó Airbnb.
Cancún, QRoo.- Cancún y Playa del Carmen se ubicaron entre los 10 destinos turísticos más buscados por los usuarios de rentas vacacionales durante las recientes festividades de Día de Muertos.
Según datos de la Secretaría de Turismo federal, a nivel nacional se registró el desplazamiento de 3 millones 127,000 turistas en este periodo y se registró una ocupación hotelera del 63.8%, lo cual representó un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, que fue del 63.4 por ciento.
En caso de los destinos más buscados para las festividades de Día de Muertos, la plataforma Airbnb da a conocer que de un listado de 10, sólo tres fueron destinos de playa.
En primer sitio de ubicó Guadalajara, seguido de Oaxaca, Monterrey, Guanajuato, Cancún en quinto sitio, seguido de Playa del Carmen, Morelia, Mérida y por último MAzatlán, el tercer destino de playa en el top para este 2024.
Según información de la plataforma, la edad promedio de los viajeros nacionales para reservar en México para Día de Muertos fue de entre 30 y 39 años, cuya derrama se estima en más de 41,000 millones de pesos, tan sólo durante los tres días que duraron las festividades.
Actividad turística
En Cancún, los Asociados Náuticos de Quintana Roo sí lograron capitalizar las preferencias de los viajeros que refiere el top ten de Airbnb, pues reportaron un incremento de 15% en sus operaciones durante este fin de semana largo, luego de que el clima permitió mantener los puertos del norte del estado abiertos a la navegación.
Así lo dio a conocer Ricardo Muleiro, director de los Asociados, quien dijo que aunque el pronóstico era de cierre total, los puertos se mantuvieron abiertos para poder operar sin mayor problema:
“Tuvimos un repunte que se notó desde el viernes, tuvimos un incremento porcentual del 15%, operando hasta 55% de nuestras capacidades, con visitas de hasta 3,000 personas la zona arqueológica de El Meco, aunque tuvimos ráfagas de vientos, los puertos se mantuvieron abiertos en general”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo se mantuvieron cerca de 400,000 visitantes en Quintana Roo, durante el fin de semana, un repunte que impulsa la actividad, luego de los meses complicados por la llamada temporada baja
Sin embargo, el sector restaurantero no logró sus expectativas. Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara NAcional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Quintana Roo, aseguró que no lograron una buena afluencia de comensales durante el fin de semana, con una ocupación máxima de 75% en los centros de consumos.