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Preocupa a Industriales del país la reducción del déficit público del PIB y que esto afecte la inversión pública: Concamin

En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Maldonado, comentó que hoy como nunca es crucial asegurar mayor inversión en infraestructura carretera, vías férreas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, agua y vivienda, entre otras prioridades para aprovechar el nearshoring.

Foto EE: Archivo

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Monterrey, NL. En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Malagón, comentó que en unos días la presidenta de México enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2025 y les preocupa que la reducción del déficit público de 5.9% a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) representa una baja en inversión pública.

"Reconociendo las rigideces del presupuesto, y el sentido de responsabilidad hacendaria, nos preocupa que la anunciada reducción del déficit público de 5.9% del PIB a 3.5% del PIB signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica", enfatizó Malagón.

"Hoy, como nunca antes, es crucial asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social.

¿Qué les preocupa a los líderes de las cámaras?

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León comentó: “compartimos la visión de que el déficit del presupuesto tiene que disminuir, pero lo importante es que crezca la inversión pública. Nosotros queremos aprovechar todas las ventajas que tiene el nearshoring, tenemos que ver que la inversión pública, sobre todo en infraestructura productiva crezca”.

“México es uno de los países jóvenes, que probablemente menos invierte en infraestructura ¿qué está pasando? Carreteras, ferrocarriles, energía eléctrica: transmisión y distribución, cómo potenciamos, si se ha invertido, pero cuando uno tiene que disminuir el déficit, lo primero es sacar la inversión pública, es muy importante”, recalcó.

En cuanto al estimado de cuánto debe crecer la inversión pública, anotó que en los países desarrollados invierten alrededor del 5%, pero hay sectores más críticos, como las carreteras y los ferrocarriles de carga están muy saturados, los cruces fronterizos hoy exportamos más del doble, pero la infraestructura es la misma. En Nuevo León las carreteras están muy saturadas, creo que el gobierno sabe la importancia, explicó Máximo Vedoya, al término de la inauguración de la RAI.

Sería lamentable perder la oportunidad del nearshoring

Por su parte Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux y vicepresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, indicó “es imperante que haya recursos para infraestructura. Estamos rezagados en el tema de electricidad, carreteras, puertos, y los proyectos que ya están y pueden venir a México.

“El tema de electricidad es crítico, el gobierno lo sabe, y la señora presidenta lo sabe y han dicho que están abiertos a ver mejores esquemas de inversión público-privadas para que pueda haber más inversión privada y no perder ese momento, sería lamentable no tener esa infraestructura y perder esta oportunidad de oro (nearshoring), hay otros países que están haciendo su tarea, que atraen más inversión, como Brasil, tenemos que actuar rápido”.

La importancia de subsidios para la vivienda

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) a nivel nacional, Luis Alberto Moreno Gómez, enfatizó que es relevante que “en el paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación, es importante que haya subsidios para la vivienda. Creemos que para el primer año 2,500 a 3,000 millones de pesos es el arranque perfecto para iniciar con los subsidios para vivienda para personas de escasos recursos”.

Sin embargo, todos coincidieron con el dirigente de Concamin en que comparten la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de avanzar juntos hacia la prosperidad compartida, pues buscan un desarrollo económico socialmente incluyente, y sostenible.

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