Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presas principales de Querétaro registran 77% de almacenamiento

El mayor nivel de llenado lo mantiene la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, que se encuentra a 98.5 por ciento.

La presa La Venta tiene el nivel más bajo de almacenamiento de las siete principales presas del estado, mientras Jalpan de Serra ostenta el mayor porcentaje. Foto: Especial

La presa La Venta tiene el nivel más bajo de almacenamiento de las siete principales presas del estado, mientras Jalpan de Serra ostenta el mayor porcentaje. Foto: Especial.

Querétaro, Qro. Las presas principales registran un llenado de 77.1%, exponen los registros del Sistema Nacional de Información del Agua (Snia), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 16 de octubre, los siete embalses acumulan un almacenamiento de 115.1 hectómetros cúbicos, de 149.4 hectómetros cúbicos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de almacenamiento; el Namo de almacenamiento es el máximo nivel con el que puede operar una presa para satisfacer las demandas de agua potable, generación de energía y/o riego.

El mayor nivel de llenado lo mantiene la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, que se encuentra a 98.5%; la presa San Ildefonso, que está localizada en Amealco de Bonfil, se encuentra a 96.8%; y El Centenario, en Tequisquiapan, a 82.7 por ciento.

Los cuatro embalses restantes están por debajo del promedio: la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, está a 70.8% de llenado; El Batán, en Corregidora, a 57.4%; La Llave, en San Juan del Río, a 22.7%; y la presa La Venta, Pedro Escobedo, está a 21.1 por ciento.

Así, las presas del estado siguen recuperando almacenamiento de agua, hace un año la captación de las siete presas promediaba 3.5% de llenado, debido a que solamente contaban con 5.2 hectómetros cúbicos de agua, de un Namo de almacenamiento de 149.3 hectómetros cúbicos.

Libre de sequía 80.6% del territorio

Tras la intensa sequía que impactó al estado, por ahora han mejorado las condiciones de la superficie. Querétaro cerró septiembre con 80.6% del área sin afectación por sequía, pero hace un año 100% se encontraba entre sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, reporta el Monitor de Sequía de México.

En contraste, al noveno mes del 2024, 12.7% del estado se encontraba en condiciones anormalmente secas, que no representa una categoría de sequía, pero ocurre al inicio o al final de un período de sequía.

Y 6.7% restante es área que finalizó el mes con sequía moderada, una categoría que se caracteriza por registrar algunos daños en los cultivos y pastos, además, hay alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; por tanto, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

De los 18 municipios, solamente cuatro (22.2%) están en sequía moderada, cinco en condiciones anormalmente secas y el resto sin afectación.

Los nueve municipios sin afectación son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.

Las cinco demarcaciones anormalmente secas son Amealco de Bonfil, Colón, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan. Los cuatro municipios con sequía moderada, Corregidora Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete