Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Profepa aplica clausura temporal a Ternium en Puebla por descargas de residuos al río Atoyac

La dependencia federal realizó una visita de inspección a la empresa que se encuentra en el municipio de Xoxtla, que está cerca de la autopista México-Puebla, entre el 16 y 19 de diciembre pasado.

Foto EE:ARchivo

Puebla, Pue. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del río Atoyac.

La dependencia federal realizó una visita de inspección a la empresa que se encuentra en el municipio de Xoxtla, que está cerca de la autopista México-Puebla, entre el 16 y 19 de diciembre pasado.

Tras certificar el incumplimiento a la normatividad ambiental por parte de Ternium México, procedió con la clausura.

De acuerdo a la Profepa que dio a conocer su acción en un boletín, responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.

Recordó que se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.

Subrayó que es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del río Atoyac, que está incluido entre los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Se informó que el procedimiento de clausura a Ternium México en su planta de Puebla, se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionarse más información.

La siderúrgica aún no emite postura alguna en torno a la sanción que aplicó la Profepa; además que continúa con sus operaciones.

En 2019, última inversión en tema ambiental

En el 2019, Ternium inauguró su Casa de Humos en su planta de Puebla, en el municipio de Xoxtla, con inversión de 28.5 millones de dólares. Se trató de la cuarta que puso en operación dentro de su consorcio.

En aquel momento, el presidente ejecutivo de la empresa México, César Jiménez Flores, puntualizaba que la infraestructura es 100% ambiental, no incrementa producción ni reduce costos, ya que es para proteger a la comunidad donde está operando la planta.

Además, dijo que se trataba uno de los proyectos ambientales más modernos de América Latina en la industria del acero, el cual forma parte de los compromisos con la reducción de emisiones contaminantes.

Se trata de una infraestructura que funciona 100% automatizada, en la cual solo hay personal que vigile su operación a lo largo del día para garantizar la seguridad a los más de 1,300 colaboradores que tiene en la entidad poblana.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete