Lectura 3:00 min
Promoción de Puebla debe incluir a los 217 municipios: Yadira Lira
La promoción para atraer más visitantes no puede limitarse a sólo los 12 Pueblos Mágicos y la zona metropolitana de Puebla, tiene que hacerse integral, dijo la secretaria poblana de Turismo.
Puebla, Pue. La promoción para atraer más visitantes no puede limitarse a sólo los 12 Pueblos Mágicos y la zona metropolitana de Puebla, tiene que hacerse integral y trabajar en generar más productos turísticos en municipios con potencial, sostuvo la secretaria estatal del ramo, Yadira Lira Navarro.
Admitió que se requiere un plan de difusión nacional e internacional, esto acompañado de una política de turismo comunitario para generar mayor derrama económica y beneficios en todas las 26 regionales que conforman el estado.
Indicó que, en colaboración con los 217 alcaldes se buscará resaltar algún atractivo para visitar y que formen corredores turísticos, pero a la par aplicar recursos para temas de rehabilitación de espacios arquitectónicos.
También, destacó, ofrecer capacitaciones, campañas de información y que los emprendedores locales fortalezcan la atención al cliente.
Por ello, dijo que trabajan en lanzar un programa que se llame “Puebla Mágica y Milenaria”, para impulsar la economía local, potenciar turísticamente a los municipios y promocionar a la entidad para la atracción de más personas.
Intervención de empresarios
Destacó que el gobierno estatal no puede sólo intervenir en la promoción, ya que es indispensable la participación de los organismos empresariales, entre ellos hoteleros, restaurantes, turoperadores y prestadores de servicios turísticos.
Reconoció que, de los 217 municipios hay 50 con más vocación turística, que son alrededor de 50 en las diferentes regiones de Puebla, “pero la invitación está abierta a todos los alcaldes para generar productos turísticos”.
Lira Navarro indicó que si bien los alcaldes tienen tres años para trabajar, es importante que se acerquen al gobierno estatal para proyectos en materia turística.
Sobre proyectos del gobierno anterior, admitió que aún no tiene definido qué proyectos o programas se retomarán, ya que trabajan en una planeación más integral.
Resaltó que en los municipios se busca fortalecer sus tradiciones, cultura, gastronomía, naturaleza e historia en el ámbito estatal.
La titular de Turismo en Puebla comentó que a lo largo del sexenio se trabajará en acrecentar la ocupación hotelera y que no sólo haya más visitantes de paso, que si bien generan derrama económica, lo mejor es que se queden a pernoctar.
Y es que los empresarios del sector turístico tienen esa principal demanda hacia las autoridades poblanas, luego de que en el sexenio pasado no se pudo lograr mejorar las cifras en visitas sobre todo entre semana, por la falta de atraer eventos de congresos y convenciones.