Lectura 3:00 min
Publican lineamientos de beneficios fiscales para polos de desarrollo en Yucatán
Para recibir los beneficios fiscales, como un estímulo de hasta 100% del ISR, los contribuyentes deberán contar con una constancia que emitirá la SHCP a través de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, previa opinión favorable emitida por la autoridad competente del estado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de los beneficios fiscales para empresas que inviertan en los polos de desarrollo ubicados en Yucatán.
Para recibir los beneficios fiscales, como un estímulo fiscal de hasta 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los contribuyentes deberán contar con una constancia que emitirá la SHCP a través de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, previa opinión favorable emitida por la autoridad competente del estado de Yucatán.
Para el trámite de la constancia, los solicitantes deberán presentar la información relativa a la generación de empleos por el periodo de vigencia de la constancia, precisando el número estimado de empleos que se generarán por cada ejercicio fiscal, señalando el tipo de empleos y si corresponden a empleos por tiempo indeterminado o empleos temporales en caso de que su actividad lo requiera.
Los requisitos
Además de esto, los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos Industriales del Bienestar deberán cumplir, entre otros, con algunos requisitos.
El primer requisito es estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El segundo corresponde a contar con documento que le otorgue el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de dichos polos, ya sea mediante concesión, arrendamiento, comodato o cualquier otra figura que lo permita.
El tercer requisito es presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el uso, aprovechamiento y explotación y, en su caso, la posesión del total o de una parte de la superficie de los mencionados polos.
Mientras el cuarto es tener su domicilio fiscal en el polo donde desarrollen sus actividades económicas productivas.
“Para los efectos de lo establecido en el Artículo Sexto, segundo párrafo del Decreto, para aplicar el estímulo fiscal del 100% del impuesto sobre la renta causado, el contribuyente acreditado contará con un plazo de tres ejercicios fiscales a partir de la obtención de la constancia, para acreditar que alcanzó el número de empleos por tiempo indeterminado que manifestó para ese plazo en el proyecto de inversiones nuevas”, dice Hacienda en los lineamientos.
Atracción de inversiones
El 28 de junio del 2024 se publicó en el DOF el “Decreto por el que se fomenta la inversión en los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I del estado de Yucatán”.
Con ese decreto, el gobierno federal busca atraer inversión y potenciar las capacidades productivas de los municipios de Progreso y Mérida, a efecto de impulsar su competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinabaum, ha dicho que su estrategia para la relocalización de las empresas o nearshoring consiste en seguir impulsando los polos de desarrollo que comenzó a construir el actual gobierno en el sureste del país.
Además, ha planteado que adicional a los polos que ya existen, durante su gobierno se construirán otros más en distintas zonas para finalizar su administración con 10 corredores industriales a lo largo y ancho del país, cada uno con una vocación distinta.