Lectura 3:00 min
En Puebla, 34 de 217 municipios sólo tienen Planes Municipales de Desarrollo
La directora de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental del gobierno del estado, Karina Jaimez Lemini, consideró importante que los municipios sobre todo de la zona metropolitana hagan la actualización de sus PMDU para emitir usos de suelo correcto.

Foto:
Puebla, Pue. De los 217 municipios que conforman Puebla, sólo 34 tienen Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU), pero la mayoría están rezagados, ya que el más actual data del 2016, reveló la directora de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental del gobierno del estado, Karina Jaimez Lemini.
En entrevista con El Economista, consideró importante que los municipios sobre todo de la zona metropolitana hagan la actualización de sus PMDU para emitir usos de suelo correcto; además puedan llevar a cabo la regularización de las industrias y zonas habitacionales que se hicieron sin respetar las áreas para instalarse.
Indicó que cada trienio municipal se debería hacer la actualización de esos planes, pero no se hace por el desconocimiento y porque suele implicar un alto costo en trámites que, para algunos ayuntamientos pequeños y medianos pueden ser un problema solventarlo.
Comentó que en el actual gobierno local se trabaja con 14 municipios en los PMDU; sin embargo, de éstos, Ajalpan, Santo Tomas Hueyotlipan y Tepeaca nunca tuvieron, por lo cual ahora muestran interés en poder concretarlo.
Explicó que conforme van pasando los años las necesidades de los municipios van cambiando, al insistir que muchos ayuntamientos dejan de hacer la actualización de sus cartas urbanas, porque tampoco tienen para contratar una consultora para hacer ese trámite.
Municipios prioritarios
Jaimez Lemini consideró que municipios como Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan sería bueno que los actualicen sobre todo estos dos últimos donde se viene dando el crecimiento inmobiliario en los últimos 10 años, localidades que están pegadas a la capital poblana, hacía el sur.
Puntualizó que hay PMDU que datan desde el 2003, con el cual un ayuntamiento da factibilidades de uso de suelo, pese a que el crecimiento urbano cambió en los años siguientes.
En este tenor, la titular de la dirección perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), contó que la actualización de los PMDU ayudará a los municipios en recaudación de fondos por permisos de uso de suelo.
Recalcó que los municipios dejan de tener un crecimiento ideal, porque tienen usos de suelo agrícolas y, con ello, tampoco pueden tener más inversiones en proyectos de vivienda e industria.
Admitió que la actualización del PMDU tiene varios costos, uno de los primeros que deben cumplir los ayuntamientos es la revisión del expediente del dictamen de congruencia que se hace en la SMADSOT, a través del área que tiene a su cargo. El costo es de 69,000 pesos.
Después se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que municipios pequeños o medianos deben pagar por 150 planas, lo que representa un costo de 243,000 pesos.
En el caso de las poblaciones grandes, el costo se eleva a 486,000 pesos por 300 planas publicadas en el POE.
Aparte, dijo, lo que implica contratar una consultoría para hacer dos carpetas, técnica y jurídica.
Reiteró que el gobierno del estado está en la disposición de asesorar a los municipios que quieran actualizar sus PMDU.