Lectura 2:00 min
Puebla tiene cabida para más plazas comerciales en cinco años
Andrés De La Luz Espinoza, director ejecutivo de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla, dijo que desarrolladores de centros comerciales foráneos han vuelto a Puebla para seguir invirtiendo, por lo cual hay proyectos en ejecución.
Puebla, Pue. La Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop) comentó que la zona metropolitana tiene cabida para más plazas comerciales en los próximos cinco años ante el crecimiento de la mancha urbana en la periferia, donde los desarrolladores de casas siguen teniendo tierras para hacer más proyectos.
Andrés De La Luz Espinoza, director ejecutivo de la organización con 74 complejos afiliados, comentó que ahora las plazas comerciales se hacen con un estudio de mercado para comprobar su viabilidad.
Bajo este contexto, dijo que desarrolladores de centros comerciales foráneos han vuelto a Puebla para seguir invirtiendo, por lo cual hay proyectos en ejecución.
Al menos cuatro plazas comerciales que representan 250 locales se llevan a cabo en el municipio de Puebla, de los cuales dos estarían por terminarse en los próximos dos meses
De La Luz Espinoza indicó que el sector seguirá creciendo de forma ordenada en la zona metropolitana y eso representa generación de empleos directos cuando se terminen e indirectos por las obras.
“Una plaza comercial se construye a partir de una necesidad de quienes viven en los alrededores y, por ello, los empresarios hacen los proyectos, cuyos terrenos adquieren hasta con dos años de anticipación”, comentó.
Plazas comerciales, con éxito
Reiteró que las plazas comerciales construidas en los últimos cinco años están teniendo éxito en cuanto a estar ocupadas casi al 100%, porque se hicieron con base a un estudio de mercado.
No obstante, dijo que otras, cuando hubo el boom por invertir en el sector, presentaron problemas en ocupación, ya que no se hicieron en los lugares correctos.
A pesar de eso, consideró que los desarrollos de plazas comerciales y conjuntos de vivienda se van dando a la par en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, donde ven un crecimiento de ambos tipos de construcciones.
El dirigente de la Acecop sostuvo que hay tierras suficientes para hacer complejos de locales, pero “todo va a su tiempo y también que las autoridades municipales den celeridad en apoyar con los permisos para hacer las obras”.
Recordó que también tener más de estos espacios en Puebla representan un atractivo para el turismo, ya que después del Centro Histórico de Puebla y otros atractivos turísticos, los centros comerciales reciben a visitantes de entidades vecinas del centro y sur.