Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla capta 31,000 millones de pesos en derrama económica por turismo en dos años

La titular de la Secretaría de Turismo en Puebla, Martha Ornelas Guerrero, dijo que el turismo se ha diversificado, ya que 40% es extranjero y el resto nacional, debido a las campañas de promoción en ferias internacionales de turismo.

Foto: Shutterstock.

Foto:Shutterstock.

Puebla, Pue. En los últimos años del sexenio estatal, Puebla captó 30 millones de visitantes, lo que significó una derrama económica de 31,000 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero.

De cara al informe del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien llegó al cargo para los dos últimos años del sexenio tras la muerte de su antecesor Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal anticipó a El Economista algunas de las cifras que se darán a conocer el próximo viernes.

Destacó que del total de visitantes en los dos años que se informarán, al menos 50% pernoctaron en Puebla y el resto sólo estaba de paso; es decir, vino el mismo día de visita o viajaba del sur al centro del país y pasaron a la Ángelópolis para hacer escala.

La funcionaria recordó que el sexenio estatal así como el resto del país en materia turística se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, lo que trajo del 2020 al 2022 un desplome de la actividad, y costó más de un año recuperar la derrama económica y visitas.

Mencionó que antes de la contingencia sanitaria, el promedio por año de visitas eran 10 millones y después de que terminó el confinamiento y se retomaron las actividades económicas al 100%, el turismo en Puebla alcanzó los 13 millones en el 2023.

Ornelas Guerrero comentó que al no ser un destino de playa, a Puebla costó trabajo recuperarse, pero la promoción en el interior del país tuvo frutos en mejorar los indicadores en turismo.

Se superen cifras del 2023

Detalló que en el 2023, las visitas fueron arriba 12 millones y en derrama económica 13,000 millones de pesos, las cuales se superarán con 18 millones de turistas y 18,000 millones de pesos para cerrar este 2024.

Consideró que trabajar con los prestadores de servicios ayudó a que en los últimos dos años Puebla dejara de ser lugar de paso del sur al centro del país, ya que la gente llegaba a vacacionar tanto en la Ángelópolis y zona conurbada, así como en los 12 Pueblos Mágicos, donde la ocupación hotelera es del 80% en fines de semana.

En el caso de la capital poblana, dijo, el promedio de ocupación de cuartos es del 60%, cifra que considera buena por turismo de viernes a domingo.

Ornelas Guerrero dijo que el turismo se ha diversificado, ya que 40% es extranjero y el resto nacional, debido a las campañas de promoción en ferias internacionales de turismo.

Puntualizó que Puebla está completo en infraestructura hotelera, por lo que no requería inversiones en este momento en el sector que tuvo la disposición de trabajar con el gobierno estatal en promoción.

Admitió que el turismo de convenciones es uno de los pendientes que deberá trabajar el siguiente gobierno estatal para mejorar la ocupación hotelera entre semana.

No obstante, dijo que a raíz de la pandemia cambió un poco la realización de eventos presenciales, ya que los organizadores de convenciones y congresos aprovecharon la tecnología para hacer eventos streaming.

Reconoció que ese tipo de turismo representa un área de oportunidad para autoridades entrantes a partir del 14 de diciembre con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete