Lectura 2:00 min
Puebla requiere ingenieros especializados en energías limpias e industria textil
Los sectores de energías limpias y textil están con una demanda continua de ingenieros especializados, por lo que universidades tienen que fortalecer los programas de estudios acordes a las necesidades, consideraron representantes de esas industrias.
Puebla, Pue. Los sectores de energías limpias y textil están con una demanda continua de ingenieros especializados, por lo que universidades tienen que fortalecer los programas de estudios acordes a las necesidades, consideraron representantes de esas industrias.
El presidente del Clúster Energético de Puebla, Sergio Zugasti Mattar, admitió que en la entidad hay carencia de personal calificado para el manejo de proyectos de energías limpias.
Incluso, contó, hasta para instalar paneles solares en industrias o empresas que han cambiado sus sistemas de suministro de luz para ahorrarse costos.
Ante esa carencia de personal, dijo que las propias empresas se ven en la necesidad de capacitar al personal que contratan para el desarrollo de proyectos, ya que los egresados de ingenierías o quienes incursionan en las energías limpias no tienen conocimiento sobre los procesos técnicos, al menos básicos.
“A las empresas poblanas resulta difícil encontrar ingenieros enfocados a energías limpias, por lo que deben hacer esa función para resolver la carencia de personal especializado”, comentó.
El experto consideró que hay un reto para las universidades locales respecto implementar en sus programas de estudio las energías renovables, porque a mediano plazo habrán de llegar más empresas que den algún servicio solar o eólico.
Lo anterior, expuso, porque empresas que lleguen con el nearshoring y vean en Puebla un lugar idóneo para operar, habrán de buscar proveedores de fuentes de energías limpias, lo que demandará tener personal con esa especialización.
“En este momento, los proyectos que más se llevan a cabo son fotovoltaicos en empresas que tienen un alto consumo de energía como son las industrias textil y automotriz, a las cuales se van instalando paneles que generen ahorros significativos en costos de luz”, apuntó.
Zugasti Mattar indicó que el clúster está solicitando a las universidades que trabajen en generar ingenieros con conocimientos en el manejo de energías renovables, lo cual facilita a las empresas del sector reclutarlos para que incursionen como técnicos en la instalación de sistemas o el desarrollo de proyectos grandes.
Reveló que firmas alemanas, francesas, inglesas y canadienses de energías limpias están interesadas en aterrizar inversiones en territorio poblano.