Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Puebla requiere recuperar turismo de convenciones

Los prestadores de servicios coincidieron que, en la actualidad, apenas se llegan a los 60 eventos por año, situación que afecta en derrama económica, ante la poca afluencia del turismo de convenciones.

Puebla, Pue. En Puebla, en promedio al año, se deberían realizar 140 eventos de congresos y convenciones, lo cual se dejó de tener en los últimos ocho años por la falta de promoción como sede, pese a que se tienen recintos, algunos para albergar hasta 5,000 personas.

Los prestadores de servicios coincidieron que, en la actualidad, apenas se llegan a los 60 eventos por año, situación que afecta en derrama económica, ante la poca afluencia del turismo de convenciones.

Al respecto, Javier Cué de la Fuente, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET) en Puebla, refirió que después de la pandemia Covid-19, Puebla capital no se ha podido recuperar respecto a la atracción de convenciones grandes aun cuando desde el 2023 se normalizó la actividad en ese sector.

Comentó que hoteleros, restauranteros y turoperadores resultan perjudicados por la poca realización de convenciones en la Angelópolis entre semana, cuya ocupación de cuartos oscila en 40 por ciento.

Mencionó que los congresos y convenciones de carácter nacional llegaban a generar una ocupación de 90% sobre todo de miércoles a viernes, incluso hasta el sábado, hecho que resultaba positivo para los prestadores del servicio.

Señaló que ha fallado la estrategia para promover a Puebla como sede de ese tipo de eventos, los cuales se tienen que buscar con dos años de anticipación para atraerse, pero que ahora se han ido o regresado a la Ciudad de México para su realización.

“No se ha dado mucha importancia a esos mercados que, para los prestadores de servicios turísticos conformados por hoteleros, restauranteros y turoperadores son importantes en ingresos”, expuso.

Agregó que los empresarios de esos sectores no pueden estar a expensas de las temporadas altas en el año, que son cuatro, sino que deben buscar sacar provecho a los diferentes tipos de turismo para atraerlos no sólo de viernes a domingo, sino en toda la semana.

Afecta a inversiones y empleos

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que esa poca afluencia del turismo de convenciones también ha propiciado que las inversiones en nuevos complejos se pongan en pausa, porque la afluencia turística no ha crecido como quisieran en los últimos años.

Consideró que si las nuevas autoridades del estado, que entrarán a mediados de diciembre próximo, y del municipio de Puebla, que iniciaron funciones el 15 de octubre, no tienen una estrategia conjunta para recuperar la cantidad de eventos anuales que se hacían en ese mercado, traerá consecuencias a corto plazo sobre todo en empleos e inversiones.

“Los empleados en el sector turístico, en algunas áreas, tiene un sueldo base y ganan más por propinas, por ello, se debe dar la importancia a la realización de convenciones”, apuntó.

Bajo este contexto, dijo que desde exposiciones nacionales hasta regionales albergaba la Angelópolis por año; es decir, tenían actividad todo el tiempo en ocupación hotelera.

Hoteles organizan eventos

En los hoteles también se realizaban congresos pequeños, ya que algunos tienen auditorios o salones para recibir a 500 personas, pero también se dejó de promover.

Aclaró que el número de visitantes que atrae la industria de reuniones suele variar, pues algunos eventos traen desde 200 visitantes hasta 2,500, pero en promedio captan entre 800 y 900 personas por cuatro días de eventos, lo que beneficia a hoteles y otros prestadores de servicios.

Reconoció que en el caso de atraer eventos de convenciones se tiene una competencia con otras ciudades del país, pero Puebla es atractiva para los organizadores por tener recintos grandes.

Mencionó que restaurantes, turoperadores y hoteleros están a favor de contribuir porque saben que uniendo esfuerzos es cómo podrán fortalecer la actividad económica y que haya más ingresos y empleos.

Infraestructura en recintos

En Puebla se tienen cuatro recintos con buena capacidad. Se trata del auditorio GNP, con una capacidad de 11,000 espectadores, el cual se inauguró en el 2017; el Centro Expositor y de Convenciones que tiene aforo de 25,000 a 50,000 personas, inaugurado en el 2010, así como el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un aforo de 3,600 espectadores y el Auditorio Metropolitano, con 5,000 butacas inaugurado en el 2015.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, consideró que se pueda volver a tener un Buró de Convenciones y Congresos como existió hace 20 años, que se encargaba de la promoción de Puebla como destino de eventos de ese tipo.

Dijo que en ese organismo público descentralizado los prestadores de servicios estaban representados y contribuyeron con ideas y promociones para que todos ofrecieran algo a los congresistas, ya que dejaban derrama económica.

Comentó que si no apuesta por ese tipo de turismo, entre semana se continuará teniendo una baja ocupación hotelera, la cual beneficia a todos los prestadores de servicios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete