Lectura 4:00 min
Quejas fiscales disminuyen 36.3% en Nuevo León, se prevé mayor fiscalización en 2025: Prodecon
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente registró 700 quejas por la devolución de saldos a favor y la restricción de sellos digitales del SAT, de enero a octubre. Esto significa una disminución de 36.3% comparado con 2024. Con el Plan Maestro de Recaudación se anticipa más fiscalización en 2025.
Monterrey, NL. Entre enero y octubre de este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró en Nuevo León 700 quejas relacionadas con la devolución de saldos a favor y la restricción de sellos digitales, lo que representa una disminución del 36.36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, con el Plan Maestro de Recaudación se anticipa una mayor fiscalización en 2025, señaló Eugenio Cárdenas Hernández, delegado estatal de Prodecon.
“Las principales inconformidades están relacionadas con la devolución de saldos a favor, la restricción de sellos digitales y, en tercer lugar, la inhabilitación de cuentas bancarias. Estas acciones, llevadas a cabo por el SAT, IMSS o Infonavit, incluyen solicitudes a los bancos para el bloqueo de cuentas”, explicó Cárdenas Hernández, tras participar en el panel Auditorías fiscales: retos, realidades y estrategias para una gestión eficiente, durante el Encuentro Fiscal Empresarial Coparmex 2024.
Consideró que la disminución obedece a que la autoridad “fue más aplicada este año, porque el año pasado ya teníamos 1,100 quejas aproximadamente, la mayoría por saldos a favor en IVA e ISR.
Los contribuyentes acuden a Prodecon, cuando pasan más de 40 días y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no realiza la devolución del saldo a favor.
¿Hacia adelante cómo puede mejorar la eficiencia recaudatoria? Respondió: “Con el Plan Maestro de Recaudación, sí va a haber un plan de recaudación por parte del SAT. Las empresas lo que tienen que hacer es anticiparse, por ejemplo, prever y corregir errores, hay que tener la información actualizada y pagar lo que es justo”, subrayó el funcionario.
Podemos entender, que conforme pasa el tiempo aumenta el número de fiscalizaciones, “suponemos que el próximo año sea al alza”, recalcó Cárdenas Hernández.
¿Por qué transformar la función fiscal?
En el panel Transformación de la función fiscal: retos y cambios para el éxito empresarial, Fernando Lespron Campos, socio de Impuestos Corporativos de KPMG, planteó: “cada vez la función fiscal tiene más obligaciones y se tienen que atender con la misma gente”.
Citó un ejemplo, que hace 14 años visitó a un cliente, tenía un gerente de impuestos y un supervisor y atendían a dos empresas, con 3,000 empleados. Actualmente estos colaboradores ascendieron a director de impuestos y gerente, pero deben tener en cuenta a cinco empresas del mismo grupo, con 9,000 empleados.
Explicó que ha habido muchas modificaciones importantes en la legislación fiscal: compras contra costo de ventas; limitación de deducción a los trabajadores; México ha adoptado recomendaciones de la OCDE; razón de negocios y se le da énfasis a la sustancia. La razón de negocios y la sustancia están muy vinculadas. Mientras que la razón de negocios se enfoca en la finalidad de la operación (si tiene un propósito económico válido), la sustancia analiza si la transacción tiene un contenido real y significativo en el contexto económico del contribuyente.
María Teresa Zorrilla, gerente Fiscal del Corporativo de Cydsa, comentó que tuvo que explicarle a un extranjero por qué se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas, la empresa lleva 25 años en México, y quería una justificación de por qué debía invertir en el tema fiscal.
Le explicó que el SAT surgió en 1995 como un órgano de recaudación, que fiscalizaba con visitas domiciliarias, todos los formatos eran en papel y se sentaban a dialogar con expertos.
“Ahora es un recaudador feroz el SAT. De 2022 a 2023 aumentó su recaudación 12.3% y se espera que del 2024-2025 se incremente un 7.2% de acuerdo a lo que se publicó el 3 de noviembre, ya cuentan con una gran información para crear formas de cumplimiento más fáciles”.
“Todos los criterios o resoluciones están más pendientes a un tema recaudatorio, no importa tanto si está sustentado en un argumento legal, es por un criterio, ¿cuántos han aplicado el estímulo fronterizo? el SAT no lo está aceptando por un tema de criterio, ‘oye pero es un decreto, sí pero ya cambió’. Es difícil explicarle esto a los que vienen a México a invertir”, enfatizó María Teresa Zorrilla.