Lectura 3:00 min
Querétaro albergará otros diez centros de datos
Ya existen 18 unidades de centros de datos que están instaladas en Querétaro y que representan una carga energética de 200 megawatts.
Querétaro, Qro. Existen entre 10 y 12 proyectos de centros de datos que están por realizarse en el estado, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Dijo que son 18 unidades de centros de datos que ya están instaladas en Querétaro y que representan una carga energética de 200 megawatts.
“Hay 18 unidades en total, desde los primeros que se instalaron. (…) Algunos que están en proceso de instalación han de ser unos 10 o 12 más”, expuso.
Frente a las necesidades de energía que requiere esta industria, ahondó que desde el gobierno estatal se trabaja en generar facilidades para que cuenten con el suministro, por medio de gestiones.
Explicó que es un trabajo colaborativo con las instancias federales a las que compete el suministro de energía, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Es un trabajo colaborativo entre la CFE, el estado y las propias empresas, es decir, las necesidades extraordinarias de energía son satisfechas por las empresas con colaboración con la CFE, Cenace, con la CRE. (El tipo de suministro) dependen de lo que determine la autoridad. Nosotros facilitamos para que cuenten con la energía a través de la gestión”, externó.
Las inversiones en proyectos de centros de datos están avanzando, dijo. Adelantó además que próximamente habrá anuncios relacionados con este sector.
“Estamos trabajando con todos ellos. A principios del próximo mes daremos una buena noticia y a principios del año también”, externó.
Para dar soporte a la demanda de perfiles en esta industria, la administración estatal y universidades delinean nuevos programas para la especialización del capital humano.
Del Prete Tercero explicó que con este objetivo se desarrolló una nueva oferta educativa en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), una ingeniería en datos y una carrera técnica en data centers.
En ese sentido recordó que la UPQ y la Sedesu firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexcd).
“Estamos especializando porque la industria del estado, el sistema educativo del estado cumple las necesidades que hoy requieren los data centers, muchos son ya ingeniería de datos”, apuntó.
Tanto universidades públicas como privadas, dijo, están apostando por desarrollar una propuesta educativa para la operación de los centros de datos.
De acuerdo con la Mexcd, el crecimiento exponencial que está experimentado esta industria en el país, sumado al auge de la economía digital y el movimiento global en los negocios que necesitan de una infraestructura tecnológica digital, demanda profesionistas preparados y capacitados en las tendencias globales.