Lectura 3:00 min
Querétaro cerró el 2024 con nueve municipios en sequía moderada
Las nueve localidades que se encuentran en sequía moderada son Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Querétaro, Qro. La entidad cerró diciembre del 2024 con nueve de sus 18 municipios en sequía moderada, es decir, en la primera de cuatro categorías de sequía, reporta el Monitor de Sequía de México (MSM) con datos al 31 de diciembre.
En esas circunstancias están Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Seis municipios más están anormalmente secos, es una condición que se presenta antes o después de un período de sequía; se trata de Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.
Los tres municipios que restan no presentaron afectaciones generadas por la sequía, son demarcaciones localizadas en la zona serrana: Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, precisó el MSM.
Entre la primera y la segunda quincena de diciembre del 2024 aumentó de siete a nueve el número de demarcaciones con sequía, debido a que algunos lugares dejaron de estar en sequía y otros se sumaron.
Cuando la sequía es moderada hay algunos daños en cultivos y en pasos, también existe un riesgo importante de que ocurran incendios; son bajos los niveles de almacenamiento en los cuerpos de agua, por ello, se recomienda una restricción voluntaria en el uso del líquido.
Después de que el estado registró niveles elevados de sequía, en el último cuatrimestre del 2024 se amortiguaron las afectaciones, de septiembre a diciembre no hubo registros de sequía excepcional, que es la mayor de cuatro categorías (moderada, severa, extrema y excepcional).
Con base en el área afectada, 44.4% del área de Querétaro cerró el 31 de diciembre anormalmente seca, 14.2% está en sequía moderada; y 41.4% no registra afectación.
En la segunda quincena de diciembre se registraron lluvias por arriba del promedio en regiones de Querétaro, así como de otros estados, que fueron generadas por el ingreso de seis frentes fríos, entre otros fenómenos meteorológicos.
El territorio mexicano finalizó diciembre con 12% del área anormalmente seca, 9.5% en sequía moderada, 13.7% en sequía severa, 12% en sequía extrema y 2.9% en sequía excepcional y 49.9% sin afectación.
De los 2,471 municipios que integran al país, 11.6% (286) presentan algún grado de sequía desde moderada hasta severa; además, 136 están anormalmente secos y 2,049 no registran afectación.
Entre las 32 entidades federativas, cuatro reportan a 100% de sus municipios con algún tipo de sequía: Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.