Lectura 3:00 min
Los regiomontanos enfrentan cuesta arriba los precios en enero: CIE de UANL
El director del Centro de Investigaciones Económicas, Edgar Luna, dijo que en el primer mes del año los ciudadanos enfrentan alzas en transporte, pago de predial y derechos, IEPS y durante el año las frutas y verduras impulsaron la inflación que rondó en 6 por ciento.
Monterrey, NL. La cuesta de enero de 2025 será una de las más complicadas para los regiomontanos. Se suman las alzas graduales del transporte público y el metro; el incremento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), aumento del predial y otros derechos, comentó a El Economista, Edgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
"Sí va a ser un mes complicado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Monterrey ha estado por ariba del 6% en los últimos meses, en diciembre pasado fue de 6.2%, aunque este año el pronóstico a nivel nacional y estatal es que disminuya al 4%", dijo el economista.
Además muchas familias hacen compras con tarjetas de crédito, que se deben pagar a finales de enero y principios de febrero.
Como se recordará, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó el pasado 3 de enero, aumentar de 15 a 17 pesos el transporte público que opera la administración, con un deslizamiento mensual de 10 pesos. También, seguirá aumentando el costo del metro con 10 centavos mensuales, actualmente es de 8.60 pesos y se mantendrá el alza hasta 2030.
A su vez, el Instituto de Control Vehicular (ICV) del gobierno estatal, ofreció a los contribuyentes, pagar con descuentos y subsidios el refrendo sus automóviles, por ejemplo, los modelos de 2016 en adelante en enero pagan 3,420 pesos, lo que representa un 11.11%, de la tarifa que se aplicará desde febrero. Sin embargo los modelos de 2022 a 2015 este mes pagan 1,031 pesos, derecho que sube a 2,14 en febrero.
"Es un incentivo sobre el costo del año anterior, y se incrementará en el mes de febrero (para ajustarlo) a la Unidad de Medida y Actualización", refirió el ICV en un comunicado.
Los automóviles híbridos o eléctricos no pagan refrendo.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentó 4.55% el 1 de enero, en refrescos, bebidas, gasolinas, diésel y cigarros, y otros productos, en base a la inflación del mes de noviembre y la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por otra parte, Edgar Luna dijo que si bien se incrementó en 12% el salario mínimo, no significa que el aumento se generalice a todos los salarios, sino que en algunos casos se incrementa de acuerdo con la inflación. "Nosotros tenemos una expectativa de inflación para 2025 del 4% a nivel nacional y estatal", destacó Luna Domínguez.
Un claro ejemplo del aumento de precios es la Rosca de Reyes. Cuando el CIE hizo el sondeo en diciembre, se estimó un incremento del precio total de 4%, sin embargo las materias primas como el ate subió 19%, la naranja 7%, el huevo 5%, la harina 1%, la mantequilla 1% y la leche 2%, sin embargo, los aumentos de precios ocurren en la primera y segunda semana de enero.
Verduras y frutas impulsan la inflación en NL
Llama la atención que "las frutas y verduras son las que han estado impulsando la inflación todos los meses, antes eran servicios, ahora es la inflación no subyacente la que empuja la inflación a nivel nacional y estatal", destacó.
Las principales razones para estos incrementos de alimentos no procesados, en parte es la falta de cosechas por falta o exceso de lluvia y en algunos casos influye el cobro de piso.