Lectura 4:00 min
Schneider Electric inaugura en México su primer Hub de Manufactura Intelectual en San Pedro Garza García
Este nuevo espacio se convierte en una pieza clave para la visión de innovación sostenible de la empresa. Basado en el concepto de “Manufactura Intelectual”, busca promover la creatividad y el talento nacional más allá de la manufactura tradicional, lo que posiciona a México como un referente global en innovación.
San Pedro Garza García, NL. La empresa Schneider Electric inauguró el primer Hub de Manufactura Intelectual que ha construido en la última década, el cual tiene como objetivo impulsar la colaboración entre diferentes mercados, promoviendo el conocimiento, la creatividad y talento mexicano.
El hub está integrado por 550 colaboradores, que se dividen en 12 equipos y brindan servicio a nivel global y regional, ya que integra áreas como desarrollo, negocios globales, soporte, diseño digital, finanzas, ventas y recursos humanos, indicó Jesús Carmona, presidente de zona para México y Centroamérica en Schneider Electric.
“México tiene 30 años demostrándose a sí mismo y a su principal socio comercial que es Estados Unidos que somos capaces de fabricar con manufactura tradicional, desde la pieza más sencilla hasta la pieza aeronáutica o de automatización industrial o de semiconductores más compleja”, enfatizó Carmona.
Poco antes de la inauguración comentó a la prensa, que "en tres o cuatro semanas estaremos inaugurando la planta número 11 en Tlaxcala y segunda en ese estado, además de la planta en Tijuana; cuatro en Monterrey, es nuestro polo industrial y el más nutrido; dos plantas en Ciudad de México, una planta ya en operación en Tlaxcala, y dos plantas en Reynosa".
“Hicimos un anuncio para 2023-2024, fue una inversión para ese periodo de 1,300 millones de pesos que ya se invirtieron, esta construcción del Hub es parte de ese ciclo de inversiones. Lo que incluye la expansión de la planta uno en Tlaxcala, fueron aproximadamente 400 millones de pesos y se inauguró hace 18 meses, así como a principios de año se inauguró la planta cuatro de Monterrey”, destacó el directivo.
En el contexto actual de nearshoring y las condiciones económicas del país, este nuevo espacio se convierte en una pieza clave para la visión de innovación sostenible de la empresa. Basado en el concepto de “Manufactura Intelectual”, busca promover la creatividad y el talento nacional más allá de la manufactura tradicional, lo que posiciona a México como un referente global en innovación.
Además, permitirá capitalizar las oportunidades que ofrece la relocalización y el crecimiento económico, generando beneficios tanto para la empresa como para el país.
“México ha demostrado ser un país excepcional en lo que se conoce como manufactura tradicional. Ahora, damos el siguiente paso: demostrar nuestra capacidad para la estrategia, la creatividad y la innovación”, dijo Jesús Carmona.
“Por eso, la Manufactura Intelectual se trata de crear, además de producir, y este Hub es la plataforma para lograrlo, donde la creatividad mexicana se convierte en innovación tangible”.
¿Cómo convertir a México en un Centro de Manufactura Intelectual?
Esta nueva apertura se suma a las instalaciones que la empresa ha establecido en todo el país para impulsar el talento mexicano en términos de manufactura intelectual. Carmona destacó el Centro de Innovación y Desarrollo (MDIC) en Nuevo León; la oficina de Energy and Sustainability Services en Celaya; y el Centro de Innovación y Entrenamiento en la Ciudad de México. Así como un Centro de Competencia en San Luis Potosí, donde se realiza ingeniería de proyectos avanzados de procesos continuos.
Impulsan el conocimiento y la innovación
Dentro del marco de la inauguración, se realizó el panel "Manufactura Intelectual: el talento mexicano”, con la participación de Jesús Carmona; presidente de zona para México y Centroamérica de Schneider Electric; Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales; María Guadalupe Ramírez López, directora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; y Ricardo Swain Oropeza, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.
El panel fue moderado por el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, donde se abordó la importancia de impulsar al talento mexicano con el propósito de establecer al país como un centro de conocimiento e innovación.
Mediante el intercambio de experiencia y la generación de un ecosistema dinámico, se busca generar un impacto positivo en el desarrollo local y nacional.