Lectura 4:00 min
Secretaría de Trabajo de la CDMX va por fortalecimiento de justicia laboral
El plan de trabajo contempla atender la informalidad, la implementación de programas de verificación, intensificar la inspección laboral, verificar la existencia de contratos colectivos de trabajo auténticos, reducir el rezago de juicios laborales, entre otras acciones.
Inés González Nicolás, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, presentó un “ambicioso” plan de trabajo para este 2025, en el que contempla atender la informalidad, la implementación de programas de verificación, intensificar la inspección laboral, verificar la existencia de contratos colectivos de trabajo auténticos, reducir el rezago de juicios laborales, promover las cooperativas para el cuidado, así como la creación de la Agencia Pública de Empleo que se presentará el próximo 25 de enero.
La funcionaria adelantó que en 100 días de trabajo se ha avanzado de manera importante para poner los cimientos de lo que realizarán a partir de este mes y que tienen grandes objetivos, desde promover el diálogo para la productividad en las empresas y la inserción a los espacios de trabajo; fortalecer y profundizar la inspección; incentivar la adopción del sistema de cuidados, misma que debe incluirse en las negociaciones colectivas, así como difundir la cultura de la negociación colectiva real y los derechos laborales.
Tras reconocer que hay un importante rezago de juicios laborales por la transición al nuevo modelo laboral, la secretaria dijo que ya se está atendiendo y se trabajará en el fortalecimiento de la justicia laboral, pues hay un “Plan de Justicia Laboral” que se presentará en las próximas semanas.
A 100 días de que entró en funciones, detalló que han realizado 195 inspecciones a centros de trabajo, atendiendo a un total de 7,478 personas trabajadoras; además de que se ha alcanzado 69% de conciliaciones en conflictos laborales que representa 2,000 millones de pesos en favor de los y las trabajadoras; hay un especial interés en seguir avanzando, “vamos a fomentar mucho su tarea sustantiva de justicia laboral en los centros de conciliación”.
En nuevo modelo laboral, que fortalecerá la Ciudad de México, va de la mano con el tema de igualdad sustantiva, incluso se promoverá un distintivo que reconocerá a las empresas con políticas encaminadas a la igualdad y equidad de género.
Más inspección laboral
La inspección será un pilar fundamental en la política laboral de la Ciudad de México, “ejecutamos una estrategia de inspección focalizada para el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo; es decir, que se cumplan las jornadas laborales, el pago de aguinaldo, de vacaciones, es decir, que se cumpla lo que establece el contrato colectivo y la ley local aplicable”, destacó Inés González.
Asimismo, la dependencia local ha trazado como ejes la modernización y digitalización del procedimiento de inspección; a su vez que se fomentará el autocumplimiento responsable de las obligaciones patronales y se intensificará la política anticorrupción en la inspección laboral.
En estos 100 días, 62% de las inspecciones que se realizaron concluyó con una multa, es decir, fueron 122 multas o sanciones; “hay una alta tasa de incumplimiento (patronal) sobre todo en sectores de la hospitalidad, construcción y restaurantero”.
Agencia Pública de Empleo
La Ciudad de México cuenta con un mercado laboral muy dinámico, en el que no sólo se tienen que abatir la informalidad, sino que debe colocar en un empleo a quienes se suman a la fuerza de trabajo; en ese sentido, el gobierno capitalino creará la Agencia Pública de Empleo, misma que en dos semanas será presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Aunque prevalecerá el seguro de desempleo, para una mayor reinserción laboral también se pondrá especial énfasis en la conexión entre empleador y trabajador para ocupar vacantes.
Otro punto es que se promoverá la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, focalizada a trabajadores independientes, sobre todo profesionistas, ya sean médicos, abogados o periodistas.