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Sector turístico de Jalisco busca continuidad en proyectos
Los principales retos son la promoción y la sostenibilidad.
Dentro de los principales retos en materia turística que prevalecen en Jalisco destacan un análisis preciso de mercados para incrementar la promoción y caminar hacia la sostenibilidad del sector, por lo que resulta necesario que la nueva administración (que entra en funciones el próximo 6 de diciembre) continúe implementando nuevas acciones, dijo a El Economista, Claudia Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo.
“En la medida en la que estos productos tengan una diferenciación y valores agregados, es en la medida en la que podemos seguir en la preferencia de los turistas (…) Es un sector que si bien lo llamamos la industria sin chimenea, también tiene otros factores que pueden llegar a afectar de forma importante, sobre todo al medio ambiente o al desgaste y transformación de alguna cultura, porque las dos ofertas más importantes sobre las que se basa el turismo es el medio ambiente, los recursos naturales; mantenerlos, regenerarlos, conservarlos, sería uno de los mayores retos de cómo hacer turismo y cómo promoverlo”, ahondó.
La funcionaria recordó que tras el impacto negativo que trajo consigo la pandemia, el sector comenzó a recuperarse en el 2022 y mostrar crecimiento en el 2023 gracias a diversos factores como la oportunidad de mostrar al estado hacia otros segmentos y mercados.
Así, en el 2023 el estado registró una afluencia de turistas 19% arriba de las cifras del 2019, 8% en derrama económica, 3% en ocupación y 23% en arribo de pasajeros.
Mientras que de enero a septiembre del año en curso se registraron 8.9 millones de pasajeros, medio punto abajo del mismo periodo del año pasado, pero 23% arriba del 2019.
Oferta
A decir de la funcionaria, actualmente el estado de Jalisco cuenta con 2,736 establecimientos de hospedaje, los cuales cuentan con 82,216 habitaciones; Puerto Vallarta y Guadalajara son los municipios que concentran el mayor número de éstos.
Respecto a la oferta, destacó los 12 Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico del estado, “ yo diría que de los que más oferta pueden llegar a tener es Mazamitla, es un destino de montaña; Lagos de Moreno; Chapala; son los que más oferta pueden llegar a tener fuera de los dos destinos internacionales más importantes”.
A lo largo de la actual administración, la secretaria destacó que la dependencia a su cargo se enfocó en diseñar políticas públicas de infraestructura y mejoramiento de la imagen, como el programa de conectividad marítima para mejorar la infraestructura y operación de muelles, “porque Jalisco tiene un poco más de 300 kilómetros de costa y muy importantes productos turísticos”.
Asimismo, el mejoramiento de la imagen de los negocios concentrados en los primeros cuadros de los Pueblos Mágicos para mejorar la oferta, el diseño del programa de hospitalidad visual. acabamos de lanzar explora Explora Jalisco, una herramienta digital para transformar la forma en que los viajeros descubren y experimentan los atractivos turísticos del estado.
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