Lectura 3:00 min
Sequía moderada se extiende a ocho municipios de Querétaro
Según datos de la Conagua, los 18 municipios del estado, ocho (44.4%) cerraron octubre con sequía moderada, cinco más en condiciones anormalmente secas y cinco no reportaron afectación.
Querétaro, Qro. Tras la sequía que se atenuó en septiembre, debido a las lluvias que se presentaron en esa temporada, en octubre aumentó la cifra de municipios en esta situación.
Entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, incrementó de cuatro a ocho las demarcaciones con sequía moderada, reporta el Monitor de Sequía de México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 18 municipios del estado, ocho (44.4%) cerraron octubre con sequía moderada, cinco más en condiciones anormalmente secas y cinco no reportaron afectación.
Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río son los municipios que registraron sequía moderada al 31 de octubre, precisa el MSM.
Entre la primera y la segunda quincena de octubre, aumentó de cinco a ocho la cifra de municipios en ese tipo de sequía, es el primero de cuatro categorías (moderada, severa, extrema y excepcional).
En la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, además, persiste un alto riesgo de incendios; se registran bajos niveles de agua en los ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por tanto, se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua, explica la Conagua.
Cinco municipios más están anormalmente secos, se trata de Arroyo Seco, Colón, Querétaro, San Joaquín y Tequisquiapan; de la primera a la segunda quincena de octubre, la cifra de demarcaciones en esas condiciones pasó de seis a cinco, debido a que algunos casos transitaron -de no registran afectación o de estar anormalmente secos- a sequía moderada.
Al 31 de octubre, los cinco municipios restantes no presentaron afectaciones, se trata de Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y Tolimán, están localizados entre el semidesierto y la Sierra Gorda.
Por tanto, 62.9% del área estatal se encuentra sin afectaciones por sequía, aunque 20.7% enfrenta condiciones anormalmente secas y 16.4% está en sequía moderada.
En el país, 55.1% del área no reporta afectación, 13.2% está anormalmente seco y 31.6% reporta alguno de los cuatro niveles de sequía.
De los 2,471 municipios mexicanos, 277 (11.2%) presentan alguna de las categorías de sequía: 120 están en sequía moderada, 56 en sequía severa, 51 en sequía extrema y 50 en sequía excepcional; en paralelo, 142 demarcaciones presentan condiciones anormalmente secas.
De momento, sólo Chihuahua registra a 100% de sus municipios afectados por la sequía, al presentar alguna de las cuatro categorías.