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SICT y Banobras revisarán proyectos de infraestructura para Jalisco
Durante la Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo en materia de infraestructura, el gobernador Pablo Lemus presentó seis obras estratégicas.
Guadalajara, Jal. Porque la infraestructura es una de las principales demandas de los inversionistas para instalar sus proyectos en Jalisco, el gobernador Pablo Lemus presentó al gobierno federal seis proyectos estratégicos que requieren inversión tanto estatal como federal.
Durante el Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en materia de infraestructura, Lemus Navarro detalló que los proyectos se encuentran en revisión por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y serán presentados la próxima semana a Banobras para determinar el monto de inversión que deberá aportar cada uno de los órdenes de gobierno.
Se trata de la Línea 5 de transporte público que conectará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el corredor industrial de El Salto y la zona de la Minerva; el tramo ferroviario Guadalajara-Encarnación de Díaz-Aguascalientes; el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara-Nogales; infraestructura carretera; saneamiento de la Cuenca Lerma-Santiago y los aeropuertos de Lagos de Moreno y Chalacatepec.
El gobernador de Jalisco detalló la ruta que recorrerá la Línea 5 del transporte público del área metropolitana de Guadalajara inicia en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, pasa por el corredor industrial de El Salto, llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y de ahí al Periférico para conectar con el sistema BRT Mi Macro.
Posteriormente, conectará con el Álamo en Tlaquepaque, pasará por el parque Agua Azul y de ahí correrá por las avenidas Washington y Mariano Otero para llegar a Expo Guadalajara.
“Lo que estamos buscando es hacer un sistema interconectado de transporte público (…) Lo que estamos planteando es un proyecto de inversión público-privada; tendremos en los próximos días una reunión con Banobras para ver las inversiones que cada uno de nosotros tendremos que hacer ante este gran proyecto”, sostuvo.
Refirió que para iniciar este proyecto, la semana pasada se publicó la licitación pública nacional para la reconstrucción de la carretera Guadalajara-Chapala, misma que incluye la ampliación de esa vía con dos carriles más por cada sentido; ciclovía, luminarias y la colocación de banquetas, así como la colocación de concreto hidráulico “para poner la base de lo que será la Línea 5 del transporte público”.
Transporte ferroviario
Un segundo proyecto estratégico, comentó Pablo Lemus, se trabaja en conjunto con el gobierno de Aguascalientes, toda vez que se trata de construir el tramo ferroviario de carga Guadalajara-Encarnación de Díaz-Aguascalientes.
Esta ruta ferroviaria, subrayó, “traería una disminución en los tiempos de traslado entre 11 horas y hasta cuatro días por el tiempo que tarda la interconexión entre los dos concesionarios ferroviarios que son Ferromex y Kansas”.
El tercer proyecto, abundó, es el tren de pasajeros México-Querétaro-Irapuato-Guadalajara-Nogales para el cual, “yo le he manifestado a la presidenta Sheinbaum que en Jalisco estamos en la total disposición de trabajar en conjunto con el gobierno federal para conseguir lo que haga falta, derechos de vía, indemnización de predios, etcétera, para que este gran proyecto se construya”.
Proyectos CMRO
Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, aseguró que los proyectos presentados por el gobierno de Jalisco se encuentran en revisión y serán evaluados por Banobras toda vez que, en el caso de la infraestructura carretera, requieren también inversión privada para lo cual, anticipó, se empleará el modelo de CMRO.
“La presidenta Sheinbaum lo que pidió es que sean proyectos similares a lo que le llaman CMRO's que hizo el presidente López Obrador, como es la carretera Tepic-Compostela, donde el gobierno es socio y tiene mayoría”, acotó.
Sobre el aeropuerto de carga de Lagos de Moreno, el funcionario federal informó que se encuentra en revisión por parte de las autoridades de Aviación Civil, al igual que la terminal aérea de Chalacatepec para conectar y desarrollar la zona turística de Costalegre.
Rezago en infraestructura logística equivale al PIB de tres estados: CMIC
Guadalajara, Jal. Los rezagos en infraestructura logística y de transporte se reflejan en pérdida de competitividad y mayores costos logísticos que equivalen al valor total de la producción de tres estados la República; es decir, 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, afirmó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
Al participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 organizado por la Secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el dirigente nacional del sector constructor afirmó que con una inversión pública en infraestructura menor a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), “es difícil aprovechar cabalmente las oportunidades del nearshoring”.
“La infraestructura logística de comunicaciones y transporte es y será fundamental para el crecimiento económico y bienestar social”, enfatizó.
De acuerdo con el presidente nacional de CMIC, el sobrecosto por deficiencias logísticas y de transporte “equivale cada año al valor total de la producción de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit juntos; es decir, 4% del PIB. Sólo los costos por demoras en el transporte de carga en los 15 ejes carreteros troncales ascendieron a 169,000 millones de pesos en un año, estamos hablando de casi 500 millones de pesos diarios de acuerdo con el Instituto Mexicano de Transporte”.
Méndez Jaled precisó que entre las propuestas de CMIC para fortalecer la política de infraestructura logística destaca el aumento gradual de la inversión pública hasta 5% del PIB, mejorar la rentabilidad de las inversiones públicas, crear un instituto colegiado para planear con visión a largo plazo, impulsar la absoluta transparencia en temas de inversión mixta público-privada y vigilar que en todos los proyectos se cumpla con la normatividad ambiental.