Lectura 3:00 min
Sinaloa destinará 13,000 millones de pesos a la modernización y tecnificación de distritos de riego
Además de la generación de empleos que se dará durante el tiempo que se lleven a cabo estos trabajos, se contribuirá a la sustentabilidad hídrica.
En la presentación del Plan de Reactivación de la Economía de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó la inversión que se realizará en la modernización y tecnificación de los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte, cuya inversión será de 13,000 millones de pesos durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que dará inicio este mismo año.
De acuerdo con información local, ante diputados del Congreso del Estado, los 20 alcaldes de la entidad y acompañado de los funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal delineó los pasos a seguir en el Plan de Reactivación de la Economía, que contempla una inversión de 76,902 millones de pesos, más 8,392 millones de dólares, para la reactivación de la planta productiva, los empleos, los ingresos y el consumo, con el fin de fortalecer el mercado interno y potenciar la exportación.
En lo que corresponde al campo sinaloense, Rocha Moya explicó que, después del convenio firmado con el titular de Conagua, Aarón Mastache, el pasado mes de diciembre, a partir de este año se empezarán los trabajos de tecnificación de los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte, para la eficiencia técnica y de uso hídrico de 52,000 hectáreas de ambos distritos, ubicados en el centro y norte de la entidad.
El mandatario estatal detalló que, además de la generación de empleos durante el tiempo que duren estos trabajos, se contribuirá a la sustentabilidad hídrica con la modernización y rehabilitación de las redes mayores y menores, como el canal Humaya, que fue construido en 1964. El objetivo es evitar la pérdida de agua por efectos de filtración durante su traslado, una pérdida que oscila entre el 30% y 40% del vital líquido.
Asimismo, dentro del mismo proyecto de modernización, se encuentra contemplada la tecnificación parcelaria, que incluye sistemas de riego por aspersión y goteo, los cuales permitirán elevar los niveles de productividad y competitividad, aunado a un ahorro significativo de agua.
Este proyecto también contempla el entubamiento de canales y regaderos, la instalación de sistemas de multicompuertas, estructuras de control, compuertas automatizadas, estructuras aforadoras en canales, aforadores volumétricos, la adquisición de compuertas deslizantes, drenajes parcelarios en suelos medios y pesados, nivelación de tierras, revestimiento de caminos, así como la construcción y rectificación de drenes.
Además, se llevará a cabo la sobreelevación de bordos en canales, el equipamiento de plantas de bombeo, la relocalización y reposición de pozos, el entubamiento de redes de distribución de pozos y la sustitución y complementación de fuentes de energía convencional, todo ello dentro del proyecto ejecutivo, así como el revestimiento de caminos y la construcción de drenes, y la sobreelevación de bordos en canales.
estados@eleconomista.mx