Lectura 4:00 min
Sinaloa presenta Plan de Reactivación Económica
Proyecta una inversión de 76,902 millones de pesos más 8,392 millones de dólares, orientado a reconstruir el tejido productivo de la entidad.
Con el objetivo de buscar alternativas que fortalezcan las actividades socioeconómicas en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó, ante el Congreso del Estado, una reunión de trabajo enfocada en presentar el Plan de Reactivación Económica, que proyecta una inversión de 76,902 millones de pesos más 8,392 millones de dólares, orientado a reconstruir el tejido productivo de Sinaloa. Planteó, además, una solicitud de crédito por 2,300 millones de pesos, que serán invertidos en obras con sentido social para los 20 municipios del estado.
De acuerdo con el gobierno del estado, en esta reunión de trabajo, para reforzar el estado de bienestar de todos los sectores productivos y familias sinaloenses, el mandatario estatal estuvo acompañado de todos los secretarios y subsecretarios del gabinete estatal, los alcaldes de los 20 municipios, senadores, diputados locales y presidentes de las cámaras empresariales del estado.
Este plan considera la intervención de cuatro factores económicos.
- Primer punto: El Gobierno de México en el que a través de la inversión pública e inversiones productivas en programas sociales destinará 39,940 millones de pesos.
- Segundo punto: Inversión nacional y local que consiste en inversión y desarrollo de proyectos generadores de empleos con 30,000 millones de pesos.
- Tercer punto: Inversión extranjera con empresas que además de generar empleos, desarrollarán y fortalecerán las cadenas productivas del estado con 8,392 millones de dólares.
- Cuarto punto: El gobierno del estado, el cual, a través de obra pública estatal y programas sociales locales derramaran 6,962 millones de pesos.
Así mismo entregó a la oficialía de partes una solicitud de línea de crédito por 2,300 millones de pesos, mismos que se invertirán en obras para los 20 municipios del estado.
“No es una acción de endeudamiento ordinario, al contrario, lo es para que la deuda de mi gobierno quede por debajo de la recibida, porque la cantidad de la misma, corresponde con el monto de la deuda inesperada con el SAT”, señaló el mandatario.
“De no contar con el recurso de la deuda sería prácticamente imposible cubrirla en lo inmediato y en los plazos fijados por el SAT, ya que pagarla sin la reingeniería financiera que nos proponemos supondría, hacer cero obra pública durante un año, y eso es inadmisible para un gobierno cuya obra pública y social está orientada sobre todo a los sectores más vulnerables”, agregó.
Precisó, además que esta línea de crédito no supondrá un endeudamiento al estado, ya que recibió la administración arrastrando una deuda pública de 5,251 millones de pesos, que se ha estado pagando y proyecta que para el 2027 dejarla en 5,145 millones de pesos. Lo que supone una reducción de 106 millones de pesos, aún con la línea de crédito solicitada.
Así mismo, destacó obras de tecnificación de los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte, para la eficiencia técnica y de uso hídrico de 52,000 hectáreas de ambos distritos ubicados en el centro y norte de la entidad, con una inversión de 13,000 millones de pesos, la construcción del Hospital General en Culiacán, con una inversión de 2,000 millones de pesos, que sumará 216 camas al sector salud y contará con los servicios de tomografía, hemodiálisis, urgencia, cuidados intensivos, resonancia magnética, entre otros, estas obras forman parte del paquete que se engloban en el programa de 36 obras, cuyo monto equivale a los adeudos que se tienen con el SAT.
estados@eleconomista.mx