Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán baja producción agrícola por sequía: CNA

El presidente del organismo, Juan Cortina, advirtió que en Sinaloa solo se plantará 35% de las hectáreas agrícolas el próximo año si no llueve de aquí a diciembre.

SANTA MARIA CHACHOAPAM, OAXACA,  21ENERO2012.- La sequía ocasionada por las fuertes heladas, la falta de lluvias, y las altas temperaturas registradas en el 2011 debido al importante cambio climático ha provocado en el país durante los últimos años situaciones extremas, impidiendo que se logren las cosechas, y poniendo en riesgo los cultivos de granos básicos como lo son el maíz, y el fríjol. La Confederación Nacional Campesina (CNC), afirma que la sequía que enfrenta el campo mexicano es la peor en siete décadas, sin embargo no existe un verdadero programa de apoyo para el campo por parte del gobierno en esta región en donde la cosecha de grano, es la principal fuente de ingresos, aquí la población depende de sus cultivos, y sus tierras, o lo que en ellas se produce, perdiendo en ocasiones más de lo que se invierte, y llevándolos a condiciones de extrema pobreza. 
FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

Foto EEArchivo

Guadalajara, Jal. Debido a la sequía que les afecta, los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua tendrán una "disminución importante" en la producción agrícola el próximo año, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

"Hay tres o cuatro estados de la República que van a estar en una situación muy compleja el año que entra porque no llovió lo que tenía que llover; son los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y en esos estados va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua", comentó con El Economista el dirigente nacional del sector.

"Sinaloa es el segundo estado productor en el país, y se habla de que nada más se van a poder plantar el 35% de las hectáreas si no llueve de aquí a diciembre. Sinaloa es un estado que produce mucha hortaliza, mucho maíz, caña de azúcar, en fin, cultivos todos que se van a ver afectados en el estado de Sinaloa, y también en Sonora que es un estado donde se produce mucho trigo, especialmente en el sur", advirtió el presidente del CNA.

Descarta encarecimiento

Pese a la advertencia de una baja producción de alimentos a causa de la sequía, Juan Cortina descartó que vaya a haber escasez o alza en el precio de los granos toda vez que, dijo, el tratado comercial con Estados Unidos garantiza el abasto para México.

"Lo que sucede es que tenemos un tratado con Estados Unidos donde, especialmente en el tema de granos, somos muy complementarios y Estados Unidos va a tener una producción muy grande el año que viene por lo cual, temas de escasez no va a haber", subrayó.

Productores afectados

El presidente del CNA expresó, no obstante, la preocupación del sector por los pequeños productores de granos en el país que, dijo, serán los más afectados.

"El 60% de los productores del país son productores de grano y son pequeños productores que van a ver sus economías afectadas".

Propuestas

De acuerdo con Juan Cortina, el problema de la falta de agua para el riego de cultivos sí tiene solución en el país por lo que, dijo, el Consejo Nacional Agropecuario ya trabaja con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Julio Berdegué, para buscar soluciones conjuntas al problema de la sequía.

"Por ejemplo, te puedo decir que el 85% de las plantas de tratamiento de agua en el país no están operando; ese puede ser un apoyo para el sector agrícola, que de ahí salgan los riegos. Todos los canales de distribución de las presas, muchos de ellos no tienen cemento entonces, en la transmisión del agua, se pierde muchísima; todo el tema que ha dicho la doctora Sheinbaum de tecnificación del riego, ahí hay una gran solución también", detalló Cortina Gallardo.

Añadió que "en México, evidentemente vamos a ser un país más seco, lo estamos viendo con el cambio climático, pero si hacemos lo que se necesita, hay suficiente agua. Sin embargo, no va a ser una solución rápida, de corto plazo. Más bien, se necesita una estrategia nacional para el agua de mediano y largo plazo, y en ese sentido, como Consejo Nacional Agropecuario, estamos trabajando de la mano con el gobierno y con la Conagua para que tengamos esas soluciones que todos sabemos cuáles son, no hay que inventar el hilo negro".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete