Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sobreexplotación del agua genera un costo anual de 73,000 millones de pesos en la ZMVM

Con 9 millones de habitantes dependiendo de acuíferos sobreexplotados, el costo de extraer cada metro cúbico de agua en la ZMVM alcanza los 85 pesos, una problemática que pone en riesgo tanto la seguridad hídrica como la economía de la región.

Foto EE: Nayeli Tenorio

Foto EE: Nayeli Tenorio

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 9 millones de habitantes dependen de la sobreexplotación del agua de un total de 22.4 millones contabilizados en 2020, de los cuales la Ciudad de México aporta el 41% de habitantes, el Estado de México con 54.1%, Hidalgo y Tlaxcala con 4.4% y 0.5% respectivamente; en conjunto esta región aporta el 25% al PIB nacional por lo cual la seguridad hídrica es fundamental, señaló el ingeniero Juan Pablo Del Conde Guadalajara durante su participación en el Foro Nacional del Agua 2024 organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos.

En esta zona de un total de 86.26 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) de agua abastecidos, 64.33 m3/s se obtienen de acuíferos donde 27.03 m3/s se obtienen sobreexplotando las fuentes; cada metro cúbico de agua obtenido de esta forma cuesta 85 pesos, sumando un total de 73,000 millones de pesos anuales, monto superior al presupuesto anual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó el especialista.

Durante su intervención en la conferencia Seguridad hídrica en el Valle de México: un escenario con justicia social, Juan Pablo Del Conde, dio un diagnóstico de la situación regional donde la falta de inversión en infraestructura y operatividad tienen un costo mayor a medida que el calentamiento global y la sobreexplotación reducen la disponibilidad de agua del subsuelo, incrementando el precio de extracción y purificación.

Deficiencia en cantidad y calidad

En el caso de la zona oriente de la metrópoli, hasta ocho millones de habitantes carecen de acceso al agua, quienes deben racionarla y utilizarla hasta cinco veces antes de desecharla, en promedio una pipa de agua tiene un costo de 3,500 pesos. En la ciudad de México seis alcaldías presentan problemas de cantidad y calidad del agua: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, detalló Del Conde.

A medida que se extraen el agua de pozos con mala calidad, las potabilizadoras se deterioran, mientras que traer el agua de otras regiones supone un gasto extra en energía, esta situación pone al Valle de México en una carrera contra el tiempo respecto al manejo sustentable del agua.

El drenaje supone un paso en el complejo sistema del agua, ya que es necesaria una gestión del agua pluvial y que el agua sea tratada e incorporada a mantos acuíferos o incluso que sea utilizada para uso doméstico, ya que con la tecnología adecuada el agua tratada puede llegar a tener mejor calidad que la que se extrae de pozos deficientes como en el caso de Iztapalapa donde el 20% del agua extraída no se potabiliza de forma segura.

Primeros pasos

En cuanto al drenaje, es necesario un plan que estudie el Plan Maestro de Drenajes, para determinar las obras de restauración o creación. Mientras que debe haber un sólo organismo que opere el sistema de drenaje, ya que la ZMVM enfrenta la complejidad de ser un territorio sin salida natural del agua, donde antes existió un lago, agregó Arturo Jiménez Ramón, experto en la materia, durante su participación en el panel.

Para estas acciones el financiamiento es un factor determinante, por lo que Guillermo Leal Báez propuso una gestión más amable de los créditos subnacionales que permitan acceder a mecanismos de financiamiento diversos, con facilidades y menores tasas, así mismo la cooperación con mecanismos internacionales. Mientras que Del Conde sugirió replantear el subsidio al precio del agua que permita alcanzar la autosuficiencia económica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete