Lectura 4:00 min
Össur creará centro de alta tecnología en Tijuana
La empresa de origen islandés, la primera de ese país que se instala en Tijuana, manifestó su interés por conservar y ampliar sus operaciones en Tijuana con la creación de un centro de alta tecnología enfocado a productos ortopédicos que podría iniciar en 2011.

Tijuana, BC. La empresa Össur, la primera de origen islandés que se instala en Tijuana, manifestó su interés por conservar y ampliar sus operaciones en Tijuana con la creación de un centro de alta tecnología enfocado a productos ortopédicos que podría iniciar en 2011.
Sergio Bermúdez, director de Össur América, comentó que con la creación de dicho centro se generarán al menos 800 empleos y se desarrollará un área de investigación y desarrollo tecnológico como soporte a la que ya existe en Estados Unidos, con el objeto de reducir los tiempos de introducción de nuevos productos.
La razón de porqué somos líderes en el mercado es que los productos que fabricamos combinan la más alta calidad con la mejor tecnología disponible, en parte desarrollada por nosotros mismos , destacó.
Tijuana como generadora de tecnología
Durante un recorrido realizado por directivos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) a la planta Össur, Sergio Bermúdez mencionó que la empresa cuenta con el apoyo de proveedores y shelters, así como por el parque industrial Prologis, lo cual ha permitido un arranque rápido y exitoso que inició este 2010.
Este tipo de soporte por parte de la cadena de proveeduría refleja la experiencia en operaciones globales que existe en la localidad, y da confianza a la compañía que el invertir en Tijuana fue una buena decisión , puntualizó.
El director de Össur subrayó que la finalidad es convertir a Tijuana en una de las plantas donde se manufacturen productos con tecnología desarrollada por los centros de investigación de Össur.
Para ello, se contará con la mano de obra calificada que ya existe, así como el talento de profesionistas de alto nivel egresados de universidades de esta localidad.
Otro punto que enfatizó fue la presencia del clúster médico en Tijuana, integrado por empresas con reconocimiento en la industria tales como Medtronic, Greatbatch, Smiths, entre otras, lo que genera una gran confianza en el inversionista.
Jaime González Luna, presidente de Deitac, comentó que este es un claro ejemplo del apoyo que algunos asociados brindan a las nuevas inversiones que aterrizan en la ciudad.
El facilitarles el proceso de inicio y posteriormente darles los apoyos necesarios en información, proveeduría servicios, es un proceso en el cual debe involucrarse el empresariado de esta ciudad , resaltó.
Líder en Ortopedia
Össur se dedica a mejorar la movilidad de las personas, señaló Sergio Bermudez, y como empresa líder en ortopedia no invasiva proporcionamos avanzada e innovadora tecnología en los campos de prótesis, ortesis y terapia de compresión.
Por lo que el fin de esta empresa es restaurar la función biológica a aquellos que la necesitan, y este campo Össur tiene más de 30 años de experiencia en el diseño y producción de dispositivos ortopédicos de alta tecnología.
Tecnología Biónica es nuestra plataforma más actual, una fusión perfecta de inteligencia artificial y psicología humana que está transformando el panorama de la tecnología , expresó.
No podemos olvidar que cada vez que desarrollamos un producto o servicio, estamos ayudando a alguien a mejorar su calidad de vida. No puede haber un negocio mejor .
La tecnología biónica consiste en la implementación de principios biológicos al estudio y diseño de sistemas de ingeniería, especialmente sistemas electrónicos; de esta manera, Össur incorpora inteligencia artificial y movimiento motor que acercan a la función del cuerpo amputada.
scervantes@eleconomista.com.mx