Lectura 3:00 min
Ternium instalará en Pesquería la primera planta de acero con horno eléctrico y reducción directa a nivel global
El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, indicó que la acería tendrá una capacidad anual de 2.6 millones de toneladas y se prevé que comience a operar en 2026. Con esta tecnología se producirán aceros sofisticados para el sector automotriz y manufacturera.
Monterrey, NL. El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, anunció que en el complejo acerero de Pesquería, Nuevo León, se instalará la primera planta con horno eléctrico y tecnología de reducción directa para producir aceros especializados como los que demanda la industria automotriz y al mismo tiempo reducirá las emisiones de CO2 en más de dos tercios.
En el marco del evento Bloomberg NEF en una entrevista ejecutiva, Máximo Vedoya explicó: “Nunca antes se había hecho tecnología de horno eléctrico y reducción directa para producir este tipo de aceros, será la primera en el mundo. Esperemos ser exitosos, de poder hacer un producto para la carcasa de un auto o un producto muy sofisticado para determinadas manufacturas que venga de una producción de reducción directa y horno eléctrico, lo que disminuye las emisiones de CO2 en la producción de acero en más de dos tercios”.
La planta tendrá una capacidad de 2.6 millones de toneladas anuales y se estima que iniciará operaciones en 2026.
El CEO de Ternium dijo que están entusiasmados porque el nearshoring y la descarbonización son un ejemplo de que están atrayendo producción de la región de Norteamérica de algo que no se producía en México, ya que es una tecnología que tendrá un efecto importante en la disminución de emisiones contaminantes.
“Actualmente estos productos en su mayoría se producen por la vía del alto horno 70% del acero del mundo proviene del alto horno”, precisó.
Inicio Centro Industrial Ternium en Pesquería
El Centro Industrial Ternium es uno de los complejos industriales más modernos del mundo. Esta planta, situada en una extensión de 437 hectáreas, inició operaciones en 2013 tras una inversión de 1,120 millones de dólares para una planta de Laminación en Frío y una línea de Galvanizado Continuo.
En 2017, se anunció la expansión de este complejo, la cual considera una nueva línea de Galvanizado y otra de Pintado, así como un nuevo Laminador en Caliente, con una capacidad de 4.4 millones de toneladas. Para esta fase, la empresa destinó 1,400 millones de dólares.
“En México no producíamos muchos aceros sofisticados para la industria automotriz para la industria aeroespacial los cuales tenían que ser importados, viendo esta tendencia decidimos invertir y en 2013 abrimos la primera planta en Pesquería”.
“Vimos que México estaba transformándose todo su ecosistema industrial, antes del nearshoring, y dijimos, deberíamos invertir en una nueva planta y tratar de abastecer a todas estas industrias”.
Ahondó que la primera planta de Pesquería está focalizada en proveer a la industria automotriz con el acero de la piel del auto, qué es un acero muy limpio, muy puro y sofisticado que no se fabricaba antes en México, se importaba principalmente de Asia, y la materia prima también provenía de Asia”.
“Fuimos haciendo las inversiones. Al día de hoy llevamos cerca de 3,200 millones de dólares invertidos en Pesquería donde fuimos incorporando líneas aguas arriba, para poder tener una cadena de suministro un poco más elaborada”, recalcó.
Recordó que hace pocos meses anunciaron una nueva inversión de casi 4,000 millones de dólares, donde ya vamos a hacer toda la cadena (de valor) y de esas inversiones la más importante es la acería”, recalcó el CEO de Ternium.