Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tormenta tropical Helene se aleja de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama levantó la alerta amarilla tras el alejamiento del meteoro, con vuelos y servicios aún afectados. Se desplegaron 1,400 brigadistas para atender inundaciones y fallos eléctricos, mientras 67,000 turistas se alojan en la zona norte.

Daños hechos por la tormenta tropical Helene en Quintana Roo.

Daños hechos por la tormenta tropical Helene en Quintana Roo.AFP

Cancún, QR. El paso de Helene como tormenta tropical por las aguas territoriales de la zona norte de Quintana Roo dejó consigo grandes inundaciones en zonas turísticas, cancelación de vuelos y cruceros, así como la suspensión de labores durante este miércoles. 

Alrededor de las 19 horas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama declaró la alerta amarilla de alejamiento del meteoro, por lo que se levantó la Ley Seca decretada desde la mañana de este miércoles.

El último reporte de afectaciones en vuelos lo emitió Aeropuertos del Sureste a las 16 horas, informando la cancelación de ⁠55 vuelos de llegada y ⁠53 vuelos de salida en Cancún, así como la demora de ⁠46 vuelos de llegada y ⁠49 vuelos de salida

Entre las aerolíneas afectadas se encuentra Volaris, Viva Aerobus, Air Canadá, Frontier Airlines, Alaska Airlines; United y American Airlines, Delta JetBlue, SouthWest, WestJet, Copa Airlines, Avianca, Turkish, Lan Peru, Wingo y Thompson.

Además de las complicaciones en la actividad aérea, se suspendieron los servicios de transporte, lo cual afectó a miles de trabajadores que necesitaban llegar a sus centros laborales en Cancún.

Se desplegaron 1,400 brigadistas apoyando en Cancún y otras ciudades por distintas contingencias, desde anegamiento en avenidas principales, hasta árboles caídos.

En Cancún, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han abocado a la reparación de transformadores que explotaron durante las intensas lluvias, además la Dirección de Servicios Públicos se moviizó para destapar coladeras en avenidas como la Yaxchilán, Bonampak, Nichupté y Kabah, así como en la Zona Hotelera, donde la gobernadora encabezó los trabajos.

La CFE reportó que 122,889 usuarios, que representan el 14% del total de usuarios en Quintana Roo, se quedaron sin el suministro de energía eléctrica a consecuencia de las intensas lluvias.

Hasta la tarde de este miércoles, la dependencia reportaba que al menos el 50 por ciento de los usuarios habrían recuperado el servicio.

El sector náutico de Quintana Roo y los pescadores, en concreto los de la zona norte del estado, reportaron que mantendrían en resguardo más de 5,000 embarcaciones hasta mañana jueves o cuando Protección Civil determine que ha pasado el peligro.

Turistas

En tanto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que se otorgaron “todas las facilidades” a los turistas o huéspedes que tuvieron cancelación o demora en sus vuelos.

Hasta el reporte más reciente del organismo hotelero, 67,000 turistas se encontraban hospedados en la zona norte del estado, generando una ocupación promedio poco menor al 60 por ciento.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete