Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Trabajo no remunerado de los hogares, con mayor peso en el PIB del sur-sureste

Durante el 2023, de las 32 entidades federativas del país, en 21 el TNRH representa más de 25% de la economía estatal.

Querétaro, Qro. El valor del trabajo no remunerado en los hogares (TNRH) representa más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2023 en 21 de las 32 entidades federativas, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Chiapas es el estado donde el valor del trabajo no remunerado en el hogar representa una mayor proporción respecto a su economía, debido a que equivalió a 67.7% del PIB que generó en el 2023.

También en la región sur-sureste, Guerrero es el segundo estado con la mayor representación del trabajo no remunerado, al asemejar 55% del PIB del 2023. En seguida, en la misma zona, está Oaxaca, donde ese tipo de labores significó 48.4% de su economía. Continúan Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7 por ciento).

En 11 entidades el trabajo doméstico no remunerado representa menos del 25% de su PIB; el aporte más bajo es el de Campeche (11.3%), así como el de Ciudad de México (12.3%), Querétaro (16%), Nuevo León (16.3%) y Quintana Roo (17.4 por ciento).

Supera a sectores clave

En todo el país el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, equivalió a 26.3% del PIB en el 2023; incluso rebasó la participación que tienen actividades clave para la economía nacional como la manufactura que representa 20.3%, y el comercio, con una contribución de 18.6 por ciento.

Respecto al tipo de actividad que integra el TNRH en México, los cuidados y apoyo representaron a 24.5% del valor total; siguieron las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda, las de alimentación, las compras y administración del hogar, la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, así como las labores de limpieza y cuidado de la ropa y calzado.

Entre los años 2022 y 2023, en la mayoría de los estados del territorio mexicano aumentó la representación que tiene el trabajo no remunerado en los hogares respecto al PIB.

La excepción

De las 32 entidades, solamente en Quintana Roo disminuyó (-0.7 puntos porcentuales) la representación que tiene el TNRH en el PIB, pues pasó de simbolizar 18.1% del PIB del 2022 a 17.4% del PIB del 2023.

En Oaxaca no se registró un cambio significativo, prácticamente se mantuvo la misma contribución, de 48.4% de su PIB.

En los otros 30 estados, el TNR registró un aumento anual respecto a su participación en la economía estatal, con alzas de 0.1 a 3.6 puntos porcentuales entre 2022 y 2023.

De las 32 entidades, en 19 esa participación aumentó por encima del promedio nacional, debido a que en el país incrementó 1.1 puntos porcentuales, al escalar de 25.2 a 26.3% en los años de referencia.

El aumento más representativo lo tuvo Chiapas, donde el TNRH aumentó 3.6 puntos porcentuales su aportación al PIB; siguieron, Zacatecas con 3.5 puntos porcentuales, Guerrero con 3.2 puntos, Nayarit con 3 puntos y Tamaulipas con 2.4 puntos porcentuales.

En cuanto al valor total que generó el trabajo no remunerado en los hogares en el 2023, en todos los estados hubo un aumento anual de dos dígitos, en un rango de 12% (en Chiapas) a 13.4% (en Ciudad de México).

Mujeres lideran aportación a TNRH

En todos los estados, las mujeres son las que más aportan al valor del trabajo no remunerado en los hogares. En el país, del 26.3% que representa el TNRH respecto al PIB, la contribución de las mujeres equivale a 18.8 puntos porcentuales y la de los hombres representa 7.5 puntos.

De acuerdo con el estudio Datos y propuestas por la igualdad 8M 2024, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la distribución desigual en las labores del hogar y de cuidados limita el tiempo disponible que las mujeres pueden invertir en su desarrollo y crecimiento profesional.

El documento expone que una de las propuestas para avanzar en igualdad de género es redistribuir el trabajo de cuidados e invertir en ellos, creando un sistema entre instituciones públicas, además de otras acciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete