Lectura 3:00 min
Trámites de licencias de conducir permanentes dejarán ingresos de hasta 1,500 millones de pesos en CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que la nueva licencia, con un costo de 1,500 pesos, eliminará las renovaciones periódicas y estará disponible de noviembre de 2024 a diciembre de 2025.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes su nuevo proyecto de licencias permanentes para automóviles particulares, una iniciativa que podría generar ingresos de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos para las finanzas de la capital.
Los recursos recaudados serán destinados a un fideicomiso para promover la movilidad no motorizada y fortalecer la seguridad vial, según se informó en la conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
La funcionaria destacó que la licencia permanente, con un costo de $1,500 pesos, eliminará la necesidad de renovaciones periódicas, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero para los conductores de la capital. La iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Ciudad será enviada al congreso local y, de ser aprobada, el trámite estará disponible en noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025.
La iniciativa permitirá emitir entre 800,000 y 1 millón de licencias en su primer año, lo cual se reflejará en ingresos que oscilarán entre los 1,200 y 1,500 millones de pesos, estos fondos se gestionarán de manera responsable y sostenible, mediante un fideicomiso que no implicará costos adicionales para la ciudadanía, explicó Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas.
Aumentarán la recaudación
Los recursos se destinarán a mejorar la infraestructura del transporte público, la movilidad no motorizada y el plan de seguridad vial, después del primer año del programa será sujeto a evaluación del gobierno para determinar su viabilidad en el resto del sexenio, explicaron.
Se proyecta que durante el primer año se emitirán el doble de licencias bajo la modalidad permanente, a diferencia del promedio de licencias normales, que es de 400,000 al año, por lo que la recaudación aumentará también en este periodo.
"Este programa es un alivio económico para quienes se transportan en vehículo en nuestra ciudad, queremos garantizar que, aunque sea una licencia permanente, no se relaje la pirámide de movilidad que da prioridad a peatones y ciclistas", afirmó Brugada.
Para acceder a la nueva licencia permanente, los solicitantes deberán contar una licencia como comprobante de que tienen experiencia o realizar un examen; además de no tener sentencias por delitos asociados a siniestros viales, ni haber sido sancionados en el programa Conduce Sin Alcohol, agregó Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad.
García Nieto también subrayó que la licencia tendrá un componente digital, lo que permitirá a los ciudadanos realizar el trámite en línea a través de la plataforma Llave Ciudad de México, o bien, acudir a módulos físicos, PILARES y UTOPÍAS, para quienes no cuenten con acceso a medios digitales. Dependiendo de la demanda se instalarán módulos adicionales para realizar el trámite.
La jefa de Gobierno también recalcó que los ingresos generados por las licencias contribuirán a fomentar la cultura vial en la capital, un aspecto clave para reducir los altos índices de siniestralidad. Según las autoridades, el 50% de los accidentes viales en la Ciudad de México involucran a motociclistas, por lo que parte de los recursos se destinarán a implementar un plan de seguridad vial con participación de la sociedad civil.