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Turismo en Guanajuato generó derrama de 52,600 millones de pesos en el 2024

El presupuesto de la dependencia local para el siguiente año será de 351.6 millones de pesos, con un enfoque en turismo inclusivo.

En los primeros 10 meses de este año el estado recibió más de 18 millones de visitantes. Foto: Shutterstock

En los primeros 10 meses de este año el estado recibió más de 18 millones de visitantes. Foto: ShutterstockSL-Photography

La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato pronostica un cierre de año positivo para la entidad, con una derrama económica de 52,600 millones de pesos, según estimaciones del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG). 

Se espera que el estado reciba a 23.2 millones de visitantes, de los cuales 5 millones son turistas, con una ocupación hotelera promedio de 38%, dijo a El Economista, María Guadalupe Robles León, titular de la Secretaría.

En los primeros 10 meses del 2024 Guanajuato ya había recibido más de 18 millones de visitantes, generando una derrama económica de más de 42,659 millones de pesos.

La ocupación hotelera en el mismo periodo alcanzó 37%, con más de 3.7 millones de turistas ocupando 2.8 millones de cuartos de hotel.

Del 11 al 27 de octubre el estado fue sede de la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, que tuvo como invitados de honor a Brasil y Oaxaca, el cual atrajo a 184,539 personas, 6% más que el año anterior, y generó una derrama económica de 245.4 millones pesos, con un incremento de 3% en comparación con el 2023.

Robles León destacó que, pese a las cifras ya positivas hasta octubre, la temporada decembrina será clave para superar las expectativas iniciales, “son siempre un buen periodo para el turismo en el estado”.

Prioridades para 2025

Para el ejercicio fiscal del 2025 a la Secretaría de Turismo e Identidad le fueron asignados 351.6 millones de pesos, lo que implica un aumento de 58 millones respecto al 2024, para lo que se plantea como objetivo “consolidar al estado como un destino turístico de clase mundial, pero con un enfoque humanista”.

Lo anterior implica involucrar a los guanajuatenses como principales promotores de su propio estado, “pondremos en el centro de nuestra gestión a las personas, promoviendo un turismo inclusivo y profundamente conectado con la identidad y el bienestar de los habitantes”, afirmó la secretaría de Turismo e Identidad del estado.

Además, el Fondo para los Destinos Turísticos, que contó con un aumento de 3 millones de pesos en el presupuesto 2025, con un total de 56 millones de pesos, reforzará la promoción y difusión turística en los 46 municipios de la entidad, “el incremento de en el presupuesto 2025 es una muestra del compromiso del gobierno con la consolidación del turismo como motor de desarrollo económico y social”, informó Robles León.

A principios del 2025, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato presentará el nuevo Programa de Turismo Estatal, que integrará propuestas de la cadena de valor turística del estado recabadas durante los Foros Regionales de Consulta –realizados el 25, 26 y 27 de noviembre– divididos en siete regiones, en los que estuvieron presentes enlaces municipales, representantes de asociaciones, cámaras y organismos de la industria turística, cocineras tradicionales, así como hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, operadores turísticos, representantes de Pueblos Mágicos y gestores de patrimonio, entre otros actores.

estados@eleconomista.mx

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