Lectura 3:00 min
Ven debastador para la industria de cruceros el cobro de 42 dólares a turistas
El cobro de 42 dólares a turistas de cruceros a partir de 2025 por concepto de Derecho de No Residente colocará a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo.
Cancún, Roo.- Organismos empresariales, asociaciones civiles, y sindicatos de Quintana Roo anticipan que la aprobación del cobro de 42 dólares a turistas de cruceros a partir de 2025 por concepto de Derecho de No Residente (DNR) colocará a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo y particularmente a Cozumel hasta tres veces más caro que otros destinos del Caribe.
Señalaron también que Cozumel es el puerto con más arribos del mundo con 341 millones de dólares de derrama en el 2023 y 300 millones en el periodo enero a septiembre del presente año, lo cual podría perderse a partir de 2025, luego de que las navieras han amenazado con no atracar más en la isla.
Anticipan además que México podría perder hasta 1,000 millones de dólares en proyectos por inversiones de la industria de cruceros, impactando particularmente la economía de los municipios que dependen de sus arribos.
“La nueva Ley Nacional de Derechos pretende cobrar lo mismo a un turista internacional que ingresa al país vía aérea o por carretera que va a permanecer varios días en el país, que al turista de crucero que sólo se queda por escasas 8 horas”, añaden los representantes de empresas y sindicatos de Cozumel.
Por su parte, Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Chetumal y Tulum, anticipó que la capital del estado también será afectada porque las dos pequeñas embarcaciones que se movilizan hacia San Pedro, Belice, “están catalogadas de forma absurda como cruceros, por lo que los pasajeros que las aborden y desembarquen en Chetumal tendrán que pagar ese derecho”.
Lamentó que los legisladores no hayan consensuado la decisión de aplicar este cobro a los cruceristas: “Es un terrible precedente. Toman decisiones unilaterales, sin ningún tipo de consulta”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum habló del tema en su conferencia mañanera de este 4 de diciembre:
“No es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares. Es un incremento, no es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares. Es un aumento a lo que había antes y a lo que se cobraría el próximo año. Ayer tuve una reunión con Hacienda y hoy por la mañana el almirante secretario también me lo planteó. Les pedí que se pusieran en contacto con las empresas navieras".
En otros estados como en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha anunciado que solicitará una prórroga en la aplicación de esta medida ante el efecto que tendrá en la llegada de barcos durante 2025.
Quintana Roo mantendrá cobro de 5 dólares
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama dijo que pese al nuevo cobro aprobado ya por el poder legislativo, su gobierno mantendrá otro cobro adicional de 5 dólares por pasajero que ya habían acordado con las navieras desde 2023 para conformar un fondo de mejora a la infraestructura de Cozumel y Mahahual.
Actualmente, Cozumel cobra 28 dólares a los cruceristas que descienden en la isla; con el nuevo cobras de 42 dólares adicionales a partir de 2025 los turistas deberán pagar 70 dólares, más los 5 dólares que el gobierno de Quintana Roo cobrará a nivel estatal.
Mahahual, al sur del estado, cobra 19 dólares actualmente por pasajero, por lo que a partir de 2025 la tarifa se elevará hasta los 61 dólares, más 5 dólares que les cobrará el gobierno estatal.