Lectura 3:00 min
Volumen de producción, un reto para las mipymes industriales de Querétaro
Una de las estrategias de las empresas locales, es sumar sus capacidades para responder a las órdenes de compra.
Querétaro, Qro. Ante el objetivo de atender nuevos mercados y responder al aumento en la demanda de producción, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales se están enfrentando al desafío de cubrir requerimientos de grandes volúmenes, externó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
En consecuencia, una de las estrategias de las empresas locales es sumar sus capacidades para responder a las órdenes de compra, toda vez que el volumen de producción es uno de los retos que están teniendo las pequeñas firmas en la búsqueda de ingresar a nuevos mercados.
Con el objetivo de impulsar la internacionalización de las firmas locales y de participar en la tendencia de relocalización de inversiones, la Amiqro puso en marcha dos oficinas en el extranjero: una en Alemania y otra en China, donde han comenzado a establecer conexiones.
Ante ese propósito, el industrial explicó que la calidad en sus procesos productivos la tienen garantizada, debido a que son empresas que ya trabajan bajo los estándares de industrias insignia en la entidad.
“Volumen (es uno de los retos para atender la demanda), o sea, llegar a Europa o llegar a Norteamérica, además de la calidad que ya la tenemos garantizada porque somos proveedores de la industria automotriz, por eso no nos preocupa mucho, pero aquí ya el hacer negocios con estos países es una capacidad de tres, cuatro, cinco veces mayor a lo que estamos acostumbrados”, expuso.
Otra complejidad es adoptar una logística de distribución sobre todo ante la búsqueda de oportunidades comerciales fuera del país.
“También agregar en nuestro proceso la logística de distribución, es otro gran reto. Entonces no es nada fácil, ya lo estamos haciendo de forma local, pero ahora poderlo hacer de forma internacional”, expuso.
El dirigente destacó la relevancia de sumar capacidades y establecer consorcios entre varias empresas para dar cabida a estas y otras oportunidades de negocio.
“Provocar el consorcio, porque sumando las capacidades de nuestras empresas queretanas sumamos una capacidad más otra, más otra y a lo mejor con ese consorcio ofrecer un gran valor adicional para que podamos llegar y hacer negocios con Europa o con Norteamérica, porque la demanda es muy grande, tenemos que estar preparados, para eso tenemos que trabajar internamente con las empresas para fortalecer nuestras capacidades”, abundó.
Para atender estos retos, algunas empresas están trabajando en sumar sus capacidades de producción, sin embargo, para este tipo de estrategias -añadió- se deben abordar aspectos legales, fiscales, de logística, etcétera.
“Tenemos muchas empresas en Querétaro y, a lo mejor, no necesariamente, tenemos que equiparnos más, el simple hecho de tener varias empresas, por ejemplo, empresas de metal mecánicas que a lo mejor una tiene capacidad de 100 otra de 200 y otra de 300, si nos juntamos a lo mejor ya hacemos 600 de capacidad, la suma en consorcio podemos atender proyectos muy grandes”, declaró.
La asociación agrupa a 214 empresas principalmente de los sectores metalmecánico, aluminio, cartón, automatización, moldes, logística, tecnología, entre otras que en gran medida proveen a la industria automotriz, aunque también están recibiendo requerimientos de otros sectores (alimentos, productos para el hogar y más).