Lectura 3:00 min
7 inteligentes maneras de utilizar su aguinaldo
Según Scotiabank, 40% de las personas destina esta prestación al pago de las festividades de fin de año, sin sumar el porcentaje de gente que desembolsa todo en compras de ocio o placer.
A pesar de tener el potencial de ser el comienzo de una buena inversión, o un salvavidas para los deudores, el aguinaldo suele gastarse tan pronto como se tiene en las manos.
Según Scotiabank, 40% de las personas destina esta prestación al pago de las festividades de fin de año, sin sumar el porcentaje de gente que desembolsa todo en compras de ocio o placer.
En este sentido, Obed Medina, gerente de Marketing Digital de Prestadero, hizo algunas recomendaciones para hacer un buen uso de su aguinaldo destinado por ley:
- Invierta su dinero. Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner su dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio , recomendó.
- Pague sus deudas. Si tiene créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas, Medina sugirió aprovechar su aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Esto le permite reducir el monto de la deuda y sus pagos mensuales se reducen . Antes de hacerlo, consulte si esto es posible; en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones con una penalización.
- Ahorre para su retiro. Muy pocos mexicanos ahorran de forma voluntaria a su afore. El problema es que estos fondos no serán suficientes para mantener una calidad de vida y probablemente necesitarán un empleo en lugar de disfrutar su vejez. Por eso es recomendable adquirir un plan adicional de retiro, que le permita tener un mayor capital a los 65 años , señaló.
- Compre un seguro de gastos médicos. Una manera de proteger sus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debe tener, consideró Medina, pues le permitirá hacer frente a imprevistos como accidentes o enfermedades.
- Reparaciones en el hogar. Arreglar las fugas de agua o fallas eléctricas puede representar un ahorro en el pago de sus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación le ayudará a consumir menos recursos.
- Mantenimiento del auto. Las reparaciones del auto mejoran su calidad de vida y le permiten ahorrar; por ejemplo: unos neumáticos en buen estado le podrían ahorrar hasta 10% de combustible. Lo mismo sucede con otras partes del vehículo, así que darle mantenimiento al auto con su aguinaldo no es mala idea.
- Fondo de ahorro. Finalmente puede optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que le permita cubrir las franquicias de sus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo para cubrir sus necesidades básicas por algunos meses .