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¿A quién beneficia más el subsidio?
El apoyo que da el gobierno al hidrocarburo fue de 18.6% de su precio total; el incremento fue de 11.1% en el 2011.
Constantemente vemos noticias sobre el aumento en el costo del pasaje, el incremento de la canasta básica, el alza en un número importante de productos. Siempre nos preguntamos el porqué de ello. Las causas son varias y todas tienen un común denominador: el precio de la gasolina.
A partir de enero del 2008, el gobierno federal comenzó a aplicar incrementos mensuales al precio de la gasolina por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. En el 2011, el precio de la gasolina sufrió incrementos mes tras mes.
EL SUBSIDIO
El subsidio de la gasolina resulta del diferencial de costos en pesos entre el precio de la gasolina en Estados Unidos y México. En enero del 2011 el litro de Magna Sin en México fue de 8.76 pesos mientras que en Estados Unidos era de 9.45 pesos. El subsidio a la gasolina es el diferencial entre ambos precios, que en el caso anterior fue de 54 centavos de peso. Cerca de 50% de la gasolina que se consume en México es importada.
Se mueve en función del precio de referencia de la gasolina en Estados Unidos y el tipo de cambio peso dólar. Si el precio del combustible aumenta en EU, se incrementa también el subsidio en México.
Por lo anterior, en términos de porcentaje el subsidio es el mismo (18.6%), pero la diferencia se establece por el volumen de consumo. Carlos Escobar agregó que en la actualidad pagan menos por la gasolina quienes ganan más.
Desgraciadamente, a final de cuentas, el que tiene menos paga más en la medida que disminuye su ingreso que iba a ser necesario para vestir, comer y dar educación , destacó.
Carlos Urzúa, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México, dijo que el subsidio a la gasolina en México representa 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.